Guerra ve “preocupante” que pueda gobernar “un señor al que dan papeles y los lee”

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ha asegurado que el debate entre los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa evidenció “con toda claridad” que el popular es un “indocumentado” y ha calificado como “muy preocupante” que pueda alcanzar la Presidencia del Gobierno “un señor que no trabaja y al que le dan los papeles y los lee”.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Guerra ha destacado que durante el 'cara a cara' el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, “hizo propuestas que convencen a la gente y pidió al señor del PP que hiciera alguna propuesta que no hizo, pero lo más relevante del debate a mi juicio es que todos pudimos ver con toda claridad que el señor Rajoy es indocumentado, que no sabe, que lee papeles y que no fue capaz ni de hacer una llamada final a los españoles de dos minutos sin mirar los papeles”.

“Hubo un momento en que no miró los papeles, cuando dijo aquello de Cazalla de los Atunes”, ha indicado el dirigente socialista en referencia al lapsus que llevó a Rajoy a situar las localidades sevillanas de Cazalla de la Sierra y Constantina en la sierra de Cádiz. A su juicio, “si ganara el PP, que yo creo que no, en lugar a poner de Rajoy de presidente que pongan al que hizo los papeles”.

“RELACIÓN MUY CORDIAL” CON FELIPE GONZÁLEZ

Preguntado por su coincidencia por primera vez en 15 años en un mitin con el expresidente del Gobierno Felipe González el pasado sábado en Dos Hermanas (Sevilla), Guerra ha comentado que con Felipe González mantiene “una relación muy cordial” siempre que se ven. “Fue muy bien y hubo un mitin bastante interesante, eficaz, intenso, emotivo”, ha destacado.

Frente a las críticas del PP que han calificado el mitin como del siglo pasado, Guerra ha reivindicado que es “del siglo XX” mientras que Rajoy y Arenas “son del siglo XIX, paseando su palmito recorriendo sus territorios”. “Nací en el siglo XX y pasé una infancia de mucha necesidad, Rajoy y Arenas no, y yo me alegro; tuve que trabajar para poder estudiar, Rajoy y Arenas no y yo me alegro; me comprometí en la lucha contra la dictadura clandestinamente y Rajoy y Arenas no; después estuve en la transición e hice la Constitución junto a otros muchos y Rajoy y Arenas no”, ha apuntado.

El candidato socialista también ha querido reivindicar que, “aunque es verdad que la crisis económica y el capitalismo financiero imperante ha unificado algo el discurso entre la derecha y la izquierda, hay margen de maniobra para un gobierno socialdemócrata y un gobierno conservador” y ha puesto como ejemplo el hecho de que “las comunidades donde gobiernan los conservadores están destrozando los instrumentos públicos que se han construido durante 34 años”.

“ESTRATEGIA EQUIVOCADA” DE LA UE

A su juicio, el 20N no se limita a una “selección de dirigentes y de quién va a estar al frente del Gobierno”, sino que es una elección entre diferentes “opciones políticas, ideológicas y económicas”. “Una es transferir medios económicos desde los más débiles a los más fuertes económicamente y otra que es transferir de los más poderosos a los más débiles. Ahí tiene que elegir la gente”, ha subrayado.

Por último, Guerra ha criticado la “estrategia equivocada” que plantea la UE ante la crisis porque “una economía que está estancada no puede activarse sólo recortando gasto” y ha augurado que terminará por modificar el plazo de 2013 para alcanzar los objetivos de déficit porque “nadie lo va a cumplir”, ya que ha recordado que “ha habido momentos en la historia reciente que no cumplieron países como Francia y Alemania”.

“Pedir a cualquier país europeo que recorte deuda, gasto y déficit y a la vez que active la economía es una contradicción”, ha apuntado el exvicepresidente del Gobierno, que ha defendido que “no se gobierna para que los contables estén contentos, sino para que la gente tenga bienestar” y se ha cuestionado que se pueda plantear que “lo que ocurre en Grecia hunde o no hunde la economía del mundo cuando Grecia tiene un PIB que equivale al 0,5 por ciento del PIB mundial”.

Etiquetas
stats