De Guindos reabre el debate del copago sanitario

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, vaticinó que España volverá a crecer en 2013. “Saldrá de nuevo el sol, que nadie lo dude”, dijo De Guindos, al tiempo que expuso que este año no habrá más subidas de impuestos.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por el diario digital Público, De Guindos mantuvo el optimismo pese a reconocer que la pasada fue una semana difícil para España desde el punto de vista de los mercados. “España ha visto cómo se ha ampliado la prima de riesgo y cómo bajaba la bolsa. Ello se debió a dos factores: la nueva recesión en Europa que hace dudar a los mercados y ya, desde un punto de vista españaol, a las dudas generadas sobre la situación de las comunidades autónomas”.

La situación de las comunidades autónomas llevó a hablar a De Guindos sobre la Sanidad y de la Educación. El ministro recordó que el sistema sanitario acumula un deuda de 15.000 millones de euros e insistió en las recetas que ya dio la semana pasada: “Hay que eliminar gastos improductivos y racionalizar cuestiones que no están funcionando bien”, dijo sin especificar más.

Sí fue un poco más explícito en el objetivo final: se trata, en palabras de De Guindos, de “ver si un sistema [sanitario] con déficit estructural es un sistema que podemos mantener en las actuales circunstancias del mercado”.

Luego añadió que las prestaciones sanitarias no se van a tocar, pero entró en una aparente contradicción cuando habló del copago: “El copago no es la panacea en absoluto, pero debemos abrir el debate entre las administraciones para analizar si hay que dar servicios gratuitos a una persona que gane más de 100.000 euros, por ejemplo”.

De Guindos también quiso dejar claro que el Gobierno “no plantea un recentralización de los servicios: se trata de ver cómo podemos racionalizar los gastos y ver cómo se hace más con menos”.

Etiquetas
stats