La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Hallan en Francia un almacén de ETA con más de 500 kilos de explosivos

Un almacén abandonado por ETA ha sido encontrado este lunes en un garaje del centro de Grenoble, en el centro-oeste de Francia. El almacén albergaba más de 500 kilos de explosivos, detonadores, cordón detonante y otro tipo de material igualmente utilizado para la fabricación de explosivos, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Asimismo, los agentes encargados de la inspección se encontraron con 20 litros de agua oxigenada, utilizada para las composiciones de explosivos y tubos de PVC con la inscripción de la banda terrorista.

Las mismas fuentes indicaron que la persona que había alquilado el local llevaba dos meses sin pagar el alquiler, y medios franceses indican que el dueño del garaje no cobraba desde diciembre de 2008, lo que le llevó a dirigirse al local este domingo.

Fue entonces cuando descubrió el lugar donde la banda terrorista tenía escondido este material. Se trataría de nitrato de amónico y polvo de aluminio, componentes habitualmente usados por la organización para fabricar artefactos explosivos. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar, informaron fuentes judiciales francesas.

El diario local Le Dauphiné Libéré informaba en su edición de este lunes que el propietario del garaje alertó a los servicios de policía que junto a Bomberos y la célula de intervención química confirmaron la peligrosidad de los productos hallados.

Las primeras verificaciones realizadas este domingo por la tarde demostraron que el inquilino no sólo no estaba localizable sino que el local había sido alquilado con un nombre falso.

El servicio de desminado de la Seguridad Civil de Lyon desplazó un equipo al lugar, en el que permanecieron al menos hasta las 21.00 horas para garantizar la seguridad de los investigadores de la policía científica que se encargaban de analizar el material hallado.

En 2001 un comando de ETA asaltó un depósito de dinamita industrial en Veurey-Voroize, en la región Ródano-Alpes, secuestrando durante parte de la noche al responsable del depósito y unos años más tarde dos miembros de la organización fueron detenidos en Grenoble cuando intentaban robar un coche.

La Policía atribuye a la banda terrorista el robo en Francia en el año 2004 de un total de 1.200 kilos de de nitrato amónico. Meses después desaparecieron otros 700 kilos del mismo material, siendo también ETA la principal sospechosa.

Asimismo, el 22 de diciembre del 2005, dos hombres y una mujer armados asaltaron la empresa Radium Bronze, en Heudebouville, a unos 100 kilómetros de París, cargando en una furgoneta un total de 1.290 kilos de polvo de aluminio.

Etiquetas
stats