La IA avisa de que no entrará en la dinámica de que “sólo una parte ha matado a otra”

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha advertido de que la IA “difícilmente” podrá entrar en “una dinámica” presidida “por el discurso del relato único, del vencedores y vencidos, de que aquí no hay conflicto político y que sólo una parte ha matado a la otra”. A su juicio, esa “máximas” sólo pueden mantenerse “por parte de quienes tienen un discurso de la realidad gravemente alterado”, por lo que ha reclamado “un reconocimiento global, colectivo”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a la “problemática de víctimas”, consecuencia de “50 años de conflicto político”. “A ese respecto, tenemos que ser todos muy claros y no levantar falsas expectativas”, ha puntualizado.

Según ha explicado, la izquierda abertzale “va a ser muy generosa tanto en el plano humano como en el político”, con disposición a “jugar, y a jugar fuerte”. No obstante, ha dicho querer ser “muy claro” al decir que “esa labor hay que abordarla desde un contexto colectivo-social que reconozca todo ese sufrimiento que se ha padecido en este país durante tantos años”.

Para Barrena, debe producirse “un reconocimiento global, colectivo, de ninguna manera puede ser un reconocimiento única y exclusivamente de parte y para parte”.

“Dicho de otra manera. La IA difícilmente va a poder abordar esa tarea desde las premisas de vencedores y vencidos o desde la premisa de una lectura que niega la existencia de un conflicto político o que, en este país haya habido víctimas y victimarios única y exclusivamente de una parte”, ha manifestado.

Barrena ha insistido en que se deberá actuar “con grandes dosis de generosidad humana y política”, y abordar el tema de la reconciliación también “con grandes dosis de sinceridad”. “Le voy a ser muy claro. La izquierda abertzale difícilmente va a poder entrar en una dinámica a la que parece que se le quiere llevar, presidida por el discurso del relato único, del vencedores y vencidos, de que aquí no hay conflicto político y sólo una parte ha matado a la otra”.

“Ese discurso sólo puede hacerse por parte de quienes tienen un discurso de la realidad gravemente alterado y la IA no va a participar, de ninguna de las maneras, en una dinámica presidida por esas máximas”, ha aclarado.

Etiquetas
stats