La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IU Extremadura dice que la Ejecutiva Federal mostró “falta de respeto”

Descarta que el proceso abierto pueda concluir en su expulsión de la formación

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho que en la federación extremeña “se tomó como una falta de respeto” la diferencia de trato por parte de la federal en comparación con otros casos, como por ejemplo el del apoyo de Javier Madrazo (Ezker Batua) a Ibarretxe (PNV), en cuyo gobierno llegó a entrar.

Escobar ha explicado que en su día no se rechazó la entrada de Madrazo como consejero del gobierno vasco, habiendo incluso quien “lo alabó porque eso facilitaba la estabilidad democrática y la gobernabilidad”, a pesar de que el PNV no sólo “no es un partido de la Internacional Socialista”, sino que es “muy conservador” y “abiertamente católico”.

“No hubo ni una fracción del barullo mediático, ni llamadas de atención desde la federal” entonces, ha precisado Escobar, quien por su parte también ha elogiado la política de vivienda desarrollada en aquellos años por Madrazo como “un referente para toda España”.

“Eso se ha tomado también desde Izquierda Unida Extremadura como una falta de respeto”, ha indicado Escobar, quien ha explicado como militantes han pensado que como la extremeña es una “federación pequeña” se opta por hacer “caer todo el peso del estatuto” sobre ella, mientras que en “otros casos” los dirigentes federales son “un poco más benevolentes”.

Así, ha explicado que para muchos militantes y simpatizantes se “minimizaba el peso” de la federación extremeña al tiempo que se “maximizaba el error” que se le atribuía por permitir la llegada del PP al poder.

Preguntado sobre si esa sensación de agravio puedo condicionar el resultado del consejo político regional en el que se acordó la abstención en la investidura presidencial, Escobar ha respondido: “yo creo que sí, que influyó en la decisión final”.

DESCARTA EXPULSIONES

No obstante, el coordinador extremeño considera “lógico” que la dirección federal haya abierto expediente informativo a los tres diputados autonómicos extremeños por su abstención en la investidura, lo que ha permitido a José Antonio Monago (PP) ser presidente, si bien descarta que el proceso abierto pueda concluir en su expulsión de la formación.

“Acabar en expulsiones, francamente no lo veo”, ha subrayado Escobar, quien se ha referido a la existencia de otras “decisiones incorrectas entre comillas” que se han tomado en ayuntamientos de otras comunidades, aunque hasta el momento “la única” que “ha merecido que se abra expediente” sea la de la federación extremeña respecto a la investidura del presidente autonómico.

Pedro Escobar no comparte que “cada vez que haya una discrepancia” se “tire del estatuto como si fuera una palmeta”. Para Escobar es suficiente una “desautorización más o menos enérgica”, como la que por ejemplo ha emitido la dirección federal.

PADRES E HIJOS

“Esto es como cuando un padre discute con su hijo sobre su novia a sobre su trabajo; al final el padre hace lo que tiene que hacer, pero sería una mala forma de cerrar el asunto rompiendo las relaciones con su hijo. Tiene que reconocer la soberanía del hijo”, ha sentenciado Escobar con una particular metáfora sobre las relaciones paterno-filiales.

El dirigente extremeño de IU se ha referido también errores de “comunicación” por parte de la federal hacia la federación extremeña. En contestación a una pregunta, ha confirmado que en la reunión del consejo regional Lara dijo a los presentes que podían estar apoyando a los “herederos” de los fusilamientos de Badajoz, lo que generó una reacción “negativa” entre los presentes. “La gente se lo tomó a mal”, ha apostillado.

En cualquier caso, Pedro Escobar afirma que “sí” volvería a poner un asunto de estas características en manos de las bases. Al respecto, ha revelado que a dirigentes de IU en Andalucía y Madrid, donde se ha anunciado que allí no se llevarán a cabo procesos como el extremeño, les ha indicado que “hay mucha gente en Izquierda Unida que quiere sentirse autónoma y soberana”.

“No tenemos por qué hacerlo (el apoyo al PSOE) de forma automática, somos muy previsibles, tan previsibles que es como jugar con las cartas abiertas sobre la mesa”, ha advertido Escobar, quien también ha comunicado a compañeros suyos de otras federaciones que es preciso “reformular” la “política de alianzas” de IU.

Etiquetas
stats