IU-ICV ve “necesaria y justificada” la huelga

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La coalición de IU e ICV considera “necesaria y justificada” la huelga de funcionarios porque han pasado los “tiempos de pactos” para superar la crisis y ahora se está produciendo un “golpe de mercado contra los trabajadores, los servicios públicos y la propia Democracia”.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, rechazó que los funcionarios sean unos privilegiados y que tengan que “apretarse el cinturón” en tiempos de crisis, ya que han tenido que superar una oposición para acceder a un puesto de trabajo estable, algo que debería ser un derecho para todos los trabajadores españoles.

Además, alertó de que la “andanada contra los trabajadores públicos” forma parte de una “mucho más ancha” que se conocerá en pocos días cuando llegue un “brutal recorte” de derechos a través de una “contrarreforma impuesta” por el Gobierno socialista.

LAS BARBAS EN REMOJO

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, señaló en referencia al decreto sobre la reforma laboral y tras aclarar que ellos aún no han recibido ninguna llamada del Ministerio de Trabajo para explicar el supuesto “decretazo” que aprobará el Gobierno para reforma el mercado laboral si no alcanza un acuerdo con los agentes sociales.

A su parecer, “mucho tendrán” que explicar el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar que siempre hayan hablado de concertación y que ahora defiendan la imposición, y que hayan pasado de la “no necesidad” de acometer una reforma a la “imperiosa necesidad” de modificar el marco de las relaciones laborales.

“Esta posición no es más que una aceptación de la imposición de los mercados”, denunció Llamazares, tras asegurar que parece que el Gobierno ha terminado su examen de selectividad y ya tiene que “mejorar” sus notas imponiendo un “durísimo ajuste” en materia laboral y “poniendo en mano de los mercados el sistema de pensiones”.

Así, lamentó que el Congreso vaya a rechazar esta tarde la moción de IU-ICV que instaba al Gobierno a no imponer la reforma laboral, a reconsiderar las medidas de ajuste, a analizar una eventual reforma fiscal para mejorar los ingresos del país y a tomar la iniciativa pública para recuperar economía.

Según indicó, esta moción ha sido rechazada por el Grupo Socialista porque está en “una política de la cirugía” que la izquierda no respalda porque cree que sigue existiendo una “salida social” a la crisis y porque ya no están “en el mismo bando”.

Por su parte, su compañero de grupo y diputado de ICV, Joan Herrera, defendió también la huelga de hoy y criticó la actitud de algunos grupos que intentan hacer que los sindicatos no tengan instrumentos y recursos para proteger el Estado de Bienestar.

“EL MAYOR DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR”.

Además, consideró “gravísimo” que gran parte de Europa esté apostando por “políticas de derechas” y que, “lamentablemente”, algunos quieran parecerse “poderosamente” a EE.UU. en “muy poco tiempo”. Según Herrera, el recorte que ha planteado Alemania va a suponer que toda Europa siga en recesión durante muchos años.

En este sentido, criticó una vez más a Zapatero por llamarse “presidente de izquierdas” y al mismo tiempo liderar la retirada de los estímulos puestos en marcha frente a la crisis, y consideró que su política puede dar lugar en poco tiempo al “mayor desmantelamiento del Estado de Bienestar”.

Por todo, quiso dar una “voz de alarma” a “la gente de izquierdas que queda en el PSOE” y les pidió que no acaten la política de su presidente y que pidan la reorientación de la misma. “Hay recorrido en el terreno de la izquierda, pero Zapatero propone un ajuste de caballo que desmantela el Estado de Bienestar”, criticó.

Etiquetas
stats