IU cree que Zapatero “trae a la derecha al país”

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus políticas “trae a la derecha al país” y ha opinado que el Gobierno, con sus medidas “erráticas”, “podría ayudar a que sin ningún mérito el PP tenga más peso en las instituciones”.

En rueda de prensa en Zaragoza, Cayo Lara ha criticado a Zapatero por “sacar pecho de hojalata” en la defensa de sus políticas cuando en el país hay casi 5 millones de parados, un 30 por ciento de desempleados sin ninguna prestación y se ha incrementado en los últimos siete años el número “de 'mileuristas' y menos” en el país, alcanzando los 7 millones de personas, y en Aragón se ha incrementado en un 56 por ciento las personas que en los últimos tres años han pasado a ser 'mileuristas'.

Asimismo, el coordinador de IU ha recordado que los desahucios afectan a más gente “que nunca”, con casi 100.000 familias desahuciadas en 2010 y con 300.000 expedientes de desahucio abiertos para este año; en un país con un 43 por ciento de jóvenes en paro y con un 70 por ciento de los jóvenes en edad de trabajar dispuestos a emigrar a otro país, algo que “empieza a recordar la década de 1960” y la emigración a Alemania.

Lara ha apreciado que “no es serio que Zapatero haga estas propuestas y que saque ese pecho de hojalata” cuando la realidad “desmonta cada una de las razones que intenta dar”, ha observado, al apuntar como, además, “Zapatero ha dicho que va a parar a la derecha, a la derecha dura y pura del PP”.

Sin embargo, “quien trae a la derecha en este país es el propio Rodríguez Zapatero con las políticas de derecha, neoliberales que está aplicando en la crisis y que no van a favor de los trabajadores sino de quienes son los responsables de la crisis, que son los banqueros, los especuladores financieros y los mercados”.

Así, ha recordado como PSOE y PP votan “juntos” distintas propuestas como “la Ley Electoral; el plan del Euro que será un recorte a los salarios de los trabajadores en Europa y España; y están de acuerdo en la intervención militar en Libia”.

“JUNTITOS DE LA MANO”

También coinciden, en su opinión, “en una posición no ética en que Aznar y Felipe González sigan manteniendo su sueldo vitalicio de 80.000 euros al año por haber sido presidentes” mientras prestan “sus servicios y conocimientos” a empresas, cuando ambos “deberían dar ejemplo en el país aunque sólo fuera porque han sido presidentes del Gobierno”.

Lara ha continuado indicando como están también a favor “juntitos de la mano” de la Ley Sinde PP, CiU y PSOE, “y el PSOE ha votado en contra el día 8 de marzo de la ley de financiación local para los ayuntamientos y el PP ha mirado para otro lado y se ha abstenido”.

Todo ello, “y podríamos hacer un glosario de cosas en las que coinciden PSOE y PP, es lo que podría ayudar a que sin mérito alguno del PP pudiera tener más peso en las instituciones. Es Zapatero el que trae al PP y no es Zapatero y sus políticas lo que para a la derecha en este país”, ha aseverado Lara.

“EMPLEO, EMPLEO Y EMPLEO”

Cayo Lara ha viajado este sábado a Zaragoza para celebrar el acto central de campaña de IU en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, acto en el que estará acompañado, entre otros, por el candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, y el candidato a la Alcaldía, José Manuel Alonso. El mitin comenzará a las 19.30 horas.

En este acto público, IU presentará sus propuestas de “empleo, empleo y empleo”, que ha presentado al Gobierno de España a través de “dos paquetes de iniciativas”. En este sentido, Lara ha indicado que “llevamos 100 medidas a los acuerdos de Zurbano” y como ejemplo del “fracaso” que ha supuesto “no hacernos caso”, Lara ha mencionado “el plan de reforma de vivienda que podría haber creado con nuestra iniciativa 700.000 puestos de trabajo en España, que fue rechazado y que han hecho una chapuza con este plan”.

Esta misma semana, han presentado otro paquete de 10 medidas urgentes para “en una situación que calificamos de emergencia nacional se haga una ronda de reuniones con todos los partidos” que lleve a un plan con el que salir de la crisis.

SALIDA DISTINTA A LA CRISIS

“Tenemos propuestas de empleo sobradas para dar una salida distinta a la crisis en este país”, ha destacado Cayo Lara, para rechazar el “fiasco” de la reforma laboral planteada por el Gobierno y que lleva a “despedir con menos indemnización que antes” y favorecer contratos “temporales en su inmensa mayoría, y no indefinidos”.

En la administración pública, “el Gobierno ha recortado” y de cada diez plazas que se jubilen “sólo permite que se contrate una” y en las ofertas de empleo público “ha dicho a las Comunidades que se les ocurra hacer más oferta de empleo público, como aquí (Aragón), que presentará un recurso el Gobierno de ilegalidad porque les prohíbe que puedan ampliar la oferta pública de empleo”.

Lara ha remarcado que “los recortes sociales y la menor inversión pública determinan la política errática del Gobierno que sólo conduce a seguir destruyendo empleo en lugar de cambiar el curso de los acontecimientos para que el empleo sea una realidad en este país, que es lo que necesita España” porque el país “no aguanta 5 millones de parados”, ha afirmado.

En este punto, Cayo Lara ha insistido en que el Ejecutivo podría obtener más recursos con una política progresiva de impuestos, para que “pague más quien más gana y quien más tiene”. Así, ha estimado que se puede evitar la fuga de grandes capitales del país aplicando la ley y ha lamentado que Zapatero “igual que Aznar se ha dedicado a ver quién bajaba más los impuestos a los ricos”.

ARAGÓN

El candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado también que la creación de empleo es la mayor preocupación del partido, para ayudar a los más de 100.000 aragoneses que están en paro y adoptar medidas que eviten que “quienes tienen empleo lo pierdan”.

De esta forma, Barrena ha explicado que IU propone más de 150 iniciativas para consolidar el empleo a largo plazo, un empleo “estable y seguro” y con “componente tecnológico”, y ha emplazado a todos los partidos a presentar sus propuestas porque IU ya ha avanzado que peleará por los proyectos viables y por una política industrial diversificada “no por monopolios del esquí, casinos y ruletas, ni por un urbanismo salvaje”.

Además, IU-Aragón desea que aquellos aragoneses que ya no disponen de subsidio “en lugar de beneficencia tengan empleo, que tengan derechos y no caridad y que recuperen su presencia activa en la sociedad”, para lo que propone dedicar 13,5 millones de euros a crear mil empleos desde ahora.

También ha abogado por fomentar la inversión productiva, “no la especulativa” y garantizar los servicios públicos “desde lo público, dejando de privatizar y externalizar porque repercute en el empleo”, ha aseverado.

Por último, el candidato de IU a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reiterado que el empleo es el elemento “capital” de la campaña de IU, y ha apostado por cuidar al pequeño comercio de la ciudad y por impulsar su creación desde el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, con programas como 'Estonoesunsolar', que en Zaragoza ha dado empleo a más de 150 personas, dedicando “7 de cada 10 euros a sus salarios”.

Etiquetas
stats