La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU censura la “metamorfosis” de Rubalcaba

Cayo Lara recuerda que, si se adelantan las elecciones, deberán prorrogarse los presupuestos de este ejercicio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha censurado este lunes la “metamorfosis” con la que a su juicio actúa el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que habla a la izquierda en sus discursos pero sin embargo vota políticas de derechas en el Congreso.

“Habla sobre impuestos a los bancos pero ha votado en contra de la dación en pago, habla de políticas sociales pero vota en contra de la revisión del pago del euro, plantea una reforma del sistema electoral pero ha votado en contra de una propuesta de IU para que todos los votos tengan el mismo valor electoral”, ha censurado Cayo Lara a Rubalcaba en rueda de prensa.

A su juicio, el candidato socialista ha heredado esta metamorfosis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también llegó a La Moncloa “con los votos de los trabajadores, pacifistas y ecologistas y ha gobernado para los banqueros, deja dos guerras y ha acordado prorrogar la vida de las centrales nucleares”.

Cayo Lara ha continuado así con sus críticas a Rubalcaba por sus últimas propuestas y le ha reprochado que haga “guiños a la izquierda” con sus palabras pero siga votando las políticas “de derechas” del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Especialmente crítico ha sido con la posibilidad planteada por el candidato socialista de estudiar una reforma de la ley electoral, planteada en multitud de ocasiones por IU en todas las instituciones. “No se trata de que Rubalcaba diga que habrá una reunión sobre el asunto, sino de que se haga porque en caso contrario las elecciones volverán a ser una estafa para el pueblo español desde el punto de vista democrático”, ha advertido.

Cayo Lara ha subrayado que el Parlamento resultante de las elecciones volverá a estar “viciado” si no se modifica el sistema electoral y ha insistido en abordarlo de inmediato a través del informe del Consejo de Estado al respecto, ya que el PSOE tiene “votos y tiempo suficiente” para hacerlo.

En este punto, el responsable de IU también ha criticado a Rubalcaba por plantear ahora el asunto de la construcción y le ha preguntado dónde estaba cuando se produjo el exceso que provocó la denominada burbuja inmobiliaria. Por ello, le ha exigido que haga menos “declaraciones grandilocuentes” y ponga en marcha el plan de reforma de vivienda de IU que permitiría crear hasta 700.000 puestos de trabajo.

INCOMPATIBLE PRESUPUESTOS Y ADELANTO ELECTORAL

Cayo Lara también se ha referido a los numerosos rumores sobre un adelanto electoral y, aunque ha insistido en que a IU le es “indiferente” cuándo se celebren los comicios, ha puesto de manifiesto que, en caso de adelantarse a este otoño, los presupuestos generales del próximo año no podrán aprobarse y deberán prorrogarse los del ejercicio actual.

“Es incompatible que se apruebe el presupuesto con un adelanto de las elecciones generales”, ha subrayado antes de explicar que a la coalición de izquierdas le es “indiferente” cuándo se celebren los comicios porque el Gobierno sigue una “hoja de ruta” contraria a sus políticas.

A su juicio, las presiones para un adelanto electoral se deben a la situación de “atonía y falta de perspectiva” de España, ya que el Ejecutivo durante los últimos meses no ha hecho “ningún giro” de sus políticas y “no se ve ninguna luz”. “Las presiones siguen la línea de ausencia de expectativas”, considera.

Etiquetas
stats