IU denuncia que “puede haber un acuerdo tácito entre PP y PSOE”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este lunes que entre el PP y el PSOE “puede haber un acuerdo tácito” para evitar que se investigue “a fondo” el problema de la especulación financiera en España y la situación de Bankia, en particular, porque ello supondría investigar la gestión realizada por Gobiernos de ambos partidos y a los consejeros de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro que “estaban mayoritariamente integrados por el PP o por el PSOE”.

“Presumiblemente pude haber un acuerdo tácito entre el PP y el PSOE de que no se investigue el fondo del problema”, ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida, en la que ha añadido que llevar a cabo esta investigación de fondo también supondría investigar “a los altos ejecutivos avalados, propuestos y elegidos” por los representantes políticos, que tienen “responsabilidad política”, así como al Banco de España y a la CNMV, quienes tenían que haber garantizado “que el sistema financiero funcionara con una mínima normalidad”.

En este sentido, el líder de IU ha criticado que lo único que busca el PSOE al proponer la creación en el Congreso de una Comisión de Expertos y no de Investigación es “echar después una cortina de humo sobre cómo ha funcionado la especulación financiera en nuestro país” pero no depurar responsabilidades. “El daño es inmenso. No se puede quedar con esa cortina de humo y con un 'quíteme esas pajas' que es lo que está proponiendo el PSOE”, ha denunciado.

De esta forma, ha manifestado que “es incomprensible que no se quiera crear una Comisión de Investigación para investigarlo todo” y buscar las causas y responsabilidades de las entidades bancarias y las autoridades financieras en la crisis del sector, propuesta planteada por IU en la Cámara Baja y que ha sido bloqueada por el PP en dos ocasiones en la Junta de Portavoces, evitando que dicha cuestión sea enviada para su debate en el Pleno del Congreso.

“PRESIÓN SOCIAL” PARA BUSCAR LA VERDAD

Precisamente ante este “bloqueo” del PP en el Congreso, IU ha anunciado que tiene previsto lanzar una campaña en la que esperan involucrar “a todo el tejido social, sindical y político” para exigir mediante la “presión social” que se cree en el Parlamento “una Comisión de la Verdad”, campaña que podría haber desde recogida de firmas hasta “manifestaciones masivas”, todo ello consensuado entre los distintos colectivos y asociaciones que se sumen a esta iniciativa.

“Pretendemos crear esa idea global, para desde ahí determinar todas las acciones. Queremos colectivizar lo más posible la necesidad que en este momento tiene la ciudadanía de conocer la verdad del mayor escándalo de España de todo el periodo de la democracia”, ha explicado, para matizar que no es la intención de IU “protagonizar” la campaña sino hacer un llamamiento a la sociedad para que se sume todo el que quiera.

Según Lara, de este modo pretenden poner de manifiesto el hecho de que “la mayoría de los ciudadanos independientemente de sus pensamientos quieren conocer la verdad de lo que ha pasado en España, lo que está pasando y qué es lo que depara el futuro”. “Todo el mundo tiene derecho a conocer lo que ha pasado. Es un impulso ciudadano, por eso vamos a convocar a toda la sociedad organizada, a todo el que quiera saber, para que juntos podamos formar una presión amplia, con el objetivo de que se conozca la verdad”, ha detallado.

Todo ello es necesario porque, tal y como ha denunciado Lara, la situación por la que atraviesa Bankia demuestra que “se han falseado las cuentas” y “se ha mentido en los datos”. “Esto tiene responsables. No podemos pasar de puntillas y echar tierra al pasado. Hay que mirar al pasado”, ha reclamado, para denunciar que “es muy grave que el Gobierno ”tape“ y ”no toque“ a los responsables” y “no quiera investigar”. “Hay que investigar, le toque a quien le toque”, ha reiterado.

Asimismo, el secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha añadido que dentro de esta campaña también tienen previsto “potenciar las investigación en todos los parlamentos autonómicos donde había Cajas de Ahorro que se integraron en Bankia”, al tiempo que ha manifestado la necesidad de que la entidad sea pública “de forma indefinida” ya que parece que el control de el Estado es la única forma de “garantizar” su viabilidad y dar “seguridad”.

Etiquetas
stats