Ibarretxe afirma que “fue un auténtico honor” hacer propuestas como su Plan “con las que se van a construir este país”

Cree que reclamar en el Congreso el derecho de los vascos a decidir su futuro “sin armas ni pistolas, abrió los ojos a mucha gente”

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que “fue un auténtico honor” hacer propuestas e iniciativas como su plan de Nuevo Estatuto Político “con las que se va a construir este país en los próximos tiempos”. Además, cree que reclamar en el Congreso de los Diputados el derecho de los vascos a decidir su futuro “sin armas ni pistolas, y sin agredir a nadie, abrió los ojos a mucha gente”.

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Ibarretxe ha afirmado que “el peor momento” de su Gobierno fue cuando ETA rompió la tregua y, “por supuesto, cada vez que se producía un atentado”.

En cuanto a “los mejores momentos” de sus mandatos, ha manifestó que fue “observar a la gente contenta cuando una iniciativa mejoraba el bienestar y la calidad de vida”. “Yo, personalmente, tengo un recuerdo imborrable de cuando fui a defender el nuevo Estatuto político en Madrid”, ha aseverado.

Según ha apuntado, allí se sintió, “a la vez que lejos, porque estaba en las Cortes Generales, cerca del pueblo”. “Seguramente, fue un momento cumbre”, ha destacado.

INICIATIVAS PARA EL MEDIO Y LARGO PLAZO

Preguntado por si no cree que fue “un poco prematuro” su plan, ha apuntado que “los líderes políticos tienen que preparar a sus países para el medio y largo plazo”. “Desde ese punto de vista, me parece que hacer propuestas e iniciativas con las que se va a construir, con modificaciones y variaciones, este país en los próximos tiempos, fue un auténtico honor”, ha precisado.

En este sentido, ha manifestado que presentarse en Madrid en las Cortes Generales, para decir, “en euskera y castellano, que el pueblo vasco existe y que tenemos derecho a defender libremente nuestro futuro y hacerlo sin armas ni pistolas y sin agredir nadie, abrió los ojos a mucha gente”. “Estábamos, sin duda, ante una nueva etapa”, ha concluido.

Etiquetas
stats