Iglesias recuerda a Pons el asesinato de Tomás y Valiente a manos de ETA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha recordado al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el asesinato a manos de ETA del ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Tomás y Valiente.

Iglesias ha respondido así a “uno de los portavoces más áridos” del PP después de que éste reprochase a los jueces del TC que, desde su puesto en Madrid “con escolta y buen sueldo”, hayan autorizado que se presente a las elecciones la coalición Bildu, en la que hay independientes abertzales.

Tomás y Valiente fue asesinado en Madrid el 14 de febrero de 1996, cuando ya era expresidente del TC --aunque Iglesias ha dicho que creía recordar que era presidente cuando fue asesinado-- en su despacho de la Universidad Autónoma.

Igual que han hecho otros dirigentes socialistas, Iglesias ha acusao al PP de intentar “desautorizar a un tribunal tan importante y con tanta autoridad” como el TC y, en general, de respetar sólo a los tribunales cuando actúan como ellos quieren.

MONTILLA, QUE CRITICÓ AL TC, ES DEL PSC

Y, cuando se le ha recordado que el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó la sentencia del TC sobre el 'Estatut', Iglesias se ha limitado a replicar que “el Partido Socialista Obrero Español ha acatado y respetado siempre a los tribunales”, aludiendo así a que Montilla pertenece al PSC y no al PSOE.

A su juicio, la actitud del PP con los tribunales es similar a sus intentos de “amedrentar” a los medios de comunicación, públicos y privados, y se ha preguntado “qué sería de los medios de comunicación si ese partido llegara a gobernar”.

Además, Iglesias ha acusado al PP de tener “necesidad” de “utilizar el terrorismo como munición electoral contra el Gobierno” cada vez que hay unas elecciones, y especialmente ahora que, en su opinión, estamos viendo “el final” de ETA porque sus miembros están “acorralados”, y este es el Gobierno “que más ha avanzado en la lucha contra el terror”.

Iglesias ha asegurado que el PSOE no ha analizado el impacto electoral que puede tener para el PSOE la participación de Bildu en las elecciones y ha subrayado que no le preocupa.

Así, ha remarcado que el PSOE actúa “por principios” porque “es fundamental para el Estado de Derecho” y ha opuesto esta actitud a la del PP. “Están de acuerdo cuando les da la razón y cuando no los critican; no merecen estar en el Gobierno”, ha remachado.

FELIPE GONZÁLEZ “TIENE MUCHA INFORMACIÓN”

Recordaba así el argumento que dio el domingo en Madrid el expresidente del Gobierno Felipe González en sus críticas contra el PP, en un mitin en el que, además, dijo tener datos de que el Gobierno de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja de haber permitido el rearme de ETA por haber “bajado los brazos” durante la tregua de 1998.

Preguntado por las palabras de González, Iglesias ha subrayado que el expresidente, además de ser “muy respetado”, “sabe muy bien lo que dice y tiene mucha información” y que, además, a diferencia de su sucesor José María Aznar, “siempre ha actuado con mucha lealtad” y no se le ha visto “ir a universidades americanas a hablar mal de España”.

Etiquetas
stats