La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Imaz cree que hay ''más aproximación de la que ha salido a la luz''

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó este domingo que “ha habido más aproximación” entre los partidos políticos para avanzar en la metodología de una mesa de partidos “de lo que ha salido a la luz”. Mientras tanto el PP acusó a los socialistas de seguir hablando con los terroristas.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró que la Ley de Partidos y la kale borroka son “los dos grandes inconvenientes para el proceso de paz y deben desaparecer”, ya que “hacen mucho daño”.

Imaz reconoció que el proceso de paz atraviesa una “crisis de calado” y apostó por mantener ese diálogo entre las fuerzas políticas.

Tras afirmar que el PNV será “absolutamente discreto en los contactos con el resto de las formaciones políticas”, hizo un llamamiento a Batasuna para que exhiba “coraje y audacia”, porque con las posiciones maximalistas “no se alcanzan acuerdos”.

“Vamos a seguir en la búsqueda de acuerdos por encima de cualquier obstáculo, incluso cuando los jueces se dediquen a hacer política”, señaló en referencia a la querella admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari Ibarretxe por reunirse con Batasuna.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó a los socialistas de seguir hablando con los “terroristas”, con Batasuna, “por encima de la extorsión a los empresarios, por encima del robo de 350 pistolas, por encima de la dignidad de las víctimas y por encima de la independencia de los jueces”.

Se refirió también al discurso de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Comité Federal del PSOE, donde aseguró que seguirá intentando “por encima de todo” que el proceso de paz llegue a buen puerto.

“Por encima de las víctimas, no; por encima de los jueces, no; por encima de la ley, no; por encima del conjunto de los españoles, no”, advirtió Acebes a Zapatero, convencido de que “sólo desde la ley se puede acabar con el terrorismo” y de que “sólo con todos los españoles se puede garantizar una verdadera convivencia en paz y en libertad”.

Mientras, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, tendió la mano al PP para “construir” juntos la paz, aunque considera que este partido lleva a cabo una política “indecente” e “intolerable” en el proceso.

Destacó que los socialistas “no entendemos por qué el PP hace las cosas que hace, cuando hemos compartido con ellos lágrimas y sufrimiento; nos duele el PP porque son parte imprescindible del Estado, pero echan sobre nosotros toneladas de cieno, utilizan a las víctimas y nos echan a la cara nuestros propios muertos”.

Duras críticas al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Por ello, el dirigente del PSE-EE dijo que a los socialistas “nos desborda la rabia e indignación” por su actuación.

Pastor tildó de “sinvergüenza” al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, por su “utilización perversa del sufrimiento de las víctimas”.

Por su parte, Alcaraz advirtió de que “la reforma del Código Penal puede suponer un paso más en las cesiones que se están haciendo desde este Gobierno a la banda terrorista ETA”.

En su opinión, “las consecuencias de las negociaciones del gobierno con ETA son el aumento del terrorismo”, con acciones violentas en el País Vasco, y que “se vuelve a reorganizar”, con el robo de armas.

En una entrevista en Deia, el lehendakari, Juan José Ibarretxe afirma que, pese a los problemas, el proceso “no tiene marcha atrás”.

Considera una “barbaridad” que se considere delito reunirse con Batasuna y cree que Rodríguez Zapatero no da pasos hacia un cambio de la Ley de Partidos por “la presión política que el PP ejerce sobre el PSOE”.

También pidió la derogación de la ley de Partidos el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, que afirmó que en esta norma “está en el origen de las actuaciones judiciales contra la paz y la normalización política”, además de ser antidemocrática.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazarez, exhortó al Gobierno a “mantenerse firme en el compromiso” de alcanzar la paz mediante el diálogo, a pesar de las “dificultades” del momento en ese proceso.

Llamazares, que admitió que “existen dificultades pero hay esperanzas de paz que no deben desperdiciarse”, criticó la “obsesión” del PP por “romper el proceso de paz” y acusó a sus dirigentes de posicionarse “siempre al lado de la guerra”.

Etiquetas
stats