Imputan el blanqueo de 1,6 millones a Roca en Crucero Banús

Las defensas tratan de desvirtuar un informe policial sobre la cuantificación de blanqueo

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

El fiscal Anticorrupción en el caso 'Malaya', Juan Carlos López Caballero, ha precisado que en la operación Crucero Banús se acusa por blanqueo de capitales “sólo” en función de la inversión realizada por el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, “con sus fondos que estimamos son de procedencia delictiva” y cifra en 1,6 millones de euros “la cantidad de blanqueo que se estima imputable” a éste en este negocio.

Estas manifestaciones las ha realizado a petición de la Sala y ante el requerimiento realizado por las defensas, quienes han cuestionado en la sesión de este lunes del juicio contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga) los informes policiales en los que se cuantifica el blanqueo presuntamente cometido por los acusados participantes en esta operación, como son Roca, el exedil Pedro Román, Florencio San Agapito y el letrado Juan Hoffman.

El representante del ministerio público ha explicado que “se cifra el blanqueo en la aportación que se imputa al señor Roca”, aunque ha añadido que en su caso “el beneficio obtenido no se le imputa desde el punto de vista del delito contra la Hacienda Pública sino como producto del blanqueo de capitales”. Asimismo, ha indicado que habrá que demostrar si éste “realizó esa inversión con dinero suyo o dinero que se lo haya aportado otra persona”.

Ha señalado que en el escrito de acusación formulado en su momento “esta operación se inscribe en el contexto de una modalidad más de la imputación por blanqueo que se hace a Roca” y ha indicado que algunas de esas modalidades “suponen la interposición de personas jurídicas a través de otras personas”, por lo que ha afirmado que “hay una verdadera organización dedicada a ocultar los bienes de procedencia delictiva del señor Roca en determinadas inversiones”.

En este punto, ha precisado que en el caso de Hoffman “no se le incluye y no se concreta el blanqueo” en cuanto a la operación Crucero Banús, “porque aparece como una de las personas que forman parte de la estructura de blanqueo de Roca”, no así los otros acusados, como son Román, su hija y San Agapito.

En la sesión de este lunes han comparecido dos agentes que participaron en los estudios sobre las cantidades supuestamente blanqueadas por estos acusados y ambos han destacado, en primer lugar, que para la elaboración de los informes se utilizaron otros ya realizados previamente por otros investigadores, que fueron quienes fijaron determinados aspectos concretos sobre la operación inmobiliaria.

Así, los letrados defensores han cuestionado las cifras que aparecen en los informes y han tratado de fijar el dinero presuntamente blanqueado por sus representados. Además, han intentado hacer ver a la Sala a través de su interrogatorio que en ese momento los socios de Roca no tenían por qué saber si estaba siendo investigado, además de considerar que no está constatado que la aportación de éste, a través de al menos tres cheques, fuera de procedencia ilícita.

A este respecto, los investigadores han sostenido una sesión más que existió una transformación de fondos, tanto con la compra, como con la venta; y por supuesto con los beneficios, por lo que estiman que se produjo blanqueo de capitales. Además, han mantenido que Roca tenía varias causas abiertas en ese momento, lo que tendría que ser conocido por los demás socios, y han reiterado que si Roca no hubiese participado en la operación “no hubiera tenido esos beneficios”.

Etiquetas
stats