Inocencio Arias: “González fue el más carismático, pero Aznar fue tan respetado como él”

El diplomático presenta en Sevilla 'Los presidentes y la diplomacia', un “revelador” viaje por la política internacional española

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El diplomático y exembajador Inocencio F. Arias (Almería, 1940)presenta estos días en Sevilla el libro 'Los presidentes y la diplomacia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero' (Plaza & Janés), un “revelador” viaje por la política internacional española, donde analiza los errores y aciertos de cinco de los presidentes de la democracia, desde Adolfo Suárez hasta José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, Arias afirma en una entrevista a Europa Press que a nivel internacional el presidente “más carismático ha sido quizás Felipe González, pero José María Aznar fue tan respetado como él”, porque en el extranjero “se tenía la idea de que Aznar era una persona que cumplía su palabra, y esto los líderes lo aprecian”. Además, agrega, “ha habido un presidente peor preparado y con menos afición que los otros a la política exterior que ha sido Zapatero, quien también era más idealista sobre nuestras posibilidades”.

Aparte de esta primera diferencia, Inocencio Arias ha establecido una segunda, y es que Calvo-Sotelo, González y Aznar “sabían un idioma, aunque no inglés, y los otros dos no sabían ninguno”, para acto seguido establecer una tercera, que los dos primeros “no tuvieron tiempo para marcar la política exterior con su personalidad”, y una cuarta: “el olvido injusto de Calvo-Sotelo, cuando curiosamente sí hizo algo decisivo para la colocación de España en el mundo, meter al país en la OTAN”, señala.

“Luego ha habido algunas de matiz sobre cómo han enfocado unos temas u otros”, y explica que, por ejemplo, Zapatero “ha marcado diferencias con respecto al tema del Sáhara, inclinándose más hacia las tesis marroquíes que los otros, aunque con respecto a Estados Unidos no hay tanta diferencia”. “Zapatero tenía malas relaciones con Bush y no con Obama, aunque en su ilusionismo pensó que igual que él se había enamorado del presidente norteamericano, Obama se había enamorado de él, y no es que le cayera gordo, pero no era la persona con la que quería bailar, pese a que así lo creyó su gente de PSOE”.

“HAY UNA IMPRESIÓN UN TANTO BORROSA DE ESPAÑA”

Asimismo, y cuestionado sobre si hay algún cambio de posición en la imagen de Europa respecto a España, Arias ha respondido que “depende si lo tomamos cuando empieza el libro en el 77 o ahora”. “Si tomamos esa perspectiva --continúa-- la visión de Europa es mucho mejor ahora, porque entonces salíamos de la dictadura, y no teníamos relaciones con bastantes países importantes del mundo”. Ahora bien, añade, “si examinamos las cosas desde hace diez años hasta ahora, hay una impresión un tanto borrosa de España”.

En este sentido, aclara que “hay una incertidumbre grande de hacia dónde vamos y cuánto va a tardar España en recuperar su posición sólida, económicamente hablando, en el mundo y en Europa”. “No es que haya pesimismo o una postura negativa, es que piensan cómo van a salir y cuándo van a salir, esto es lo que ahora mismo están generalizado en Europa”, concluye Arias.

Etiquetas
stats