Interior teme que ASB sea la sucesión de la ilegalizada Batasuna

0

El Ministerio del Interior acordó remitir a la Fiscalía la solicitud de inscripción del partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), presentada este martes, para comprobar si se ajusta a las previsiones de la Ley de Partidos Políticos.

Según informó este departamento en una nota de prensa, Interior también acordó pedir un informe a la Abogacía del Estado para que determine si el Gobierno debe ejercer las acciones de ilegalización previstas en la citada ley “por poder perseguirse con la inscripción de ASB la continuación o sucesión de la ilegalizada Batasuna”.

El Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que de un primer examen del acta fundacional y los estatutos del nuevo partido resulta que “algunas de las personas que actúan como promotores pueden tener vínculos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los tribunales de Justicia”.

Añade asimismo que “la denominación utilizada por la organización política aparenta tener coincidencia o semejanza con la de los partidos políticos ilegalizados Batasuna y Herri Batasuna”.

Por último, señala que “las cláusulas contenidas en los estatutos no parecen implicar, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, un contraindicio suficiente para desvirtuar indicios que llevan a apreciar en la mencionada organización la posible sucesión de Batasuna”.

En este sentido, el diario Gara asegura en su página web que el nuevo partido apuesta en sus estatutos por utilizar “exclusivamente las vías políticas democráticas” con el fin de conseguir los objetivos históricos de la izquierda abertzale, es decir, “la independencia y el socialismo”.

Una vez que la Fiscalía tenga en su poder la solicitud de inscripción, recabará toda la información posible sobre los promotores de la organización y analizará sus estatutos para comprobar si vulnera o no la Ley de Partidos.

Si el Ministerio Público considera que no se ajustan a lo establecido en esta ley, pedirá a Interior que no inscriba a la nueva formación en el registro de partidos políticos, decisión que los promotores podrán recurrir ante la llamada sala del 61 del Tribunal Supremo, que dictó la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Si la Fiscalía no observa ninguna irregularidad, devolverá la comunicación al Ministerio del Interior para que se complete la inscripción.

En este último caso, sólo la Abogacía del Estado podría recurrir la decisión de inscribir al nuevo partido, pero no ninguna otra formación política o asociación, según fuentes fiscales.

El Ministerio del Interior tiene veinte días de plazo a contar desde hoy para dar una respuesta a Abertzale Sozialisten Batasuna.

Etiquetas
stats