Interior, Economía, Exteriores, Defensa y Presidencia, ministerios más valorados de la democracia española

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, ha adelantado este miércoles que publicarán un estudio sobre la valoración de los ministros en la historia de la democracia que revela que los ministerios de Interior, Economía, Exteriores, Defensa y Presidencia son los mejor valorados por los ciudadanos “sistemáticamente” y que los ministros con notas más altas son “los más conocidos”.

El sondeo, que aparecerá en los próximos números de la colección 'Opiniones y Actitudes' y al que se podrá acceder gratuitamente a través de la página web del CIS, muestra que la valoración de los responsables de algunos ministerios como Industria, Trabajo y Economía depende de la coyuntura económica y política, y que, salvo los ministros de Interior, las notas medias de los demás miembros del los gobiernos se correlacionan con las de los presidentes, según ha señalado durante el Foro de la Nueva Sociedad, celebrado en Madrid.

Por otra parte, en cuanto a las nuevas tecnologías, Barreiro ha indicado que uno de los retos del CIS en estos momentos es “sustituir gradualmente el lápiz y el papel” --los instrumentos con los que los entrevistadores del CIS han trabajado desde el año 1963, cuando se creó la institución-- por tabletas electrónicas. En este sentido, ha señalado que en otoño realizarán las primeras pruebas.

Además, ha informado de que el CIS se ha propuesto como objetivo para los dos próximos años realizar la encuesta socioeuropea en su parte correspondiente a España. “Tenemos intención de que de aquí a un par de años realice el CIS esta encuesta de máxima calidad”, ha explicado.

DE CENTRO IZQUIERDA

Por otro lado, Barreiro ha hecho referencia a la actitud de los españoles que se refleja en las últimas encuestas del CIS. Así, ha asegurado que la mayoría de los ciudadanos son de centro izquierda y así lo reflejan, según ha indicado, sus actitudes sobre aborto, eutanasia y matrimonio homosexual. “En la escala ideológica, de uno a diez --siendo el uno extrema izquierda y el 10, extrema derecha--, se observa que la media permanece en el 4,7 ó 4,8 en 30 años de democracia con una pequeña variación cuando el PP gana las elecciones con mayoría absoluta”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que, de los datos sobre cambios en creencias, se desprende que “ha habido un proceso de secularización” de la sociedad española y al mismo tiempo, “se ha producido la entrada de inmigración con otras religiones”. Por ello, ha afirmado que la sociedad actual está “más alejada de la Iglesia y es más plural”.

BAUTIZAR Y CASARSE POR LA IGLESIA

En concreto, ha subrayado que los españoles son en algunos aspectos “muy críticos con la Iglesia”, que “tienen muy claro que no tiene que entrometerse en los asuntos políticos”, que hay un “desacuerdo muy profundo” con respecto a la posición de la Iglesia en asuntos como el matrimonio homosexual y que “son favorables al aborto entendiendo que es un problema difícil”.

No obstante, a su juicio, “los españoles son muy suyos”, pues, según ha explicado, “incluso los de centro izquierda creen que bautizar a los niños es importante y que es preferible casarse por la Iglesia”. “En sus conductas privadas son muy tradicionales”, ha remarcado.

Por último, Barreiro ha señalado que los ciudadanos han cambiado su percepción y su actitudes con respecto a la igualdad de género y se muestran “sensibles” ante las políticas públicas. “Hace 20 años, la igualdad entre hombres y mujeres no formaba parte del debate político; hoy sí, y hay políticas explícitas de conciliación que han producido menos machismo y un movimiento de toma de conciencia de este problema”, ha asegurado.

Etiquetas
stats