Interior retorna de Pamplona a Almería a Iñaki Erro

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha sacado de la cárcel de Pamplona al preso etarra Iñaki Erro Zazu y lo ha retornado a la cárcel de Almería de la que procedía, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Se trata de otro de los 14 presos para los que la izquierda abertzale pide su excarcelación por motivos de salud y ya había sido motivo de movilizaciones frente al centro penitenciario navarro en los últimos días en el marco de la campaña de presión iniciada en torno al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Iñaki Erro cuenta con siete asesinatos en su historial delictivo cometidos entre 1980 y 1986. En ese tiempo asesinó a cinco militares, un guardia civil y un policía de 26 años que estaba casado con una mujer de 22 y tenían un hijo de dos años de edad. Por todos estos crímenes fue condenado a 272 años de cárcel y tiene que hacer frente a una indemnización de 366.000 euros, según los datos recogidos por Europa Press.

Uno de los atentados por los que Erro fue condenado se produjo el 25 de noviembre de 1985. En estos hechos fallecieron dos militares, uno de ellos era familiar del entonces portavoz del gobierno vasco Eugenio Ibarzábal. ETA llevaba dos meses sin asesinar y este atentado supuso el fin de los rumores que en ese momento apuntaban a una posible tregua de la banda.

25 AÑOS EN PRISIÓN

De 52 años de edad, lleva 25 en prisión y, según la izquierda abertzale, padece cardiopatía isquémica severa. Ya antes de ser trasladado a Navarra se encontraba en la cárcel de Almería, una de las que Interior usa para agrupar a los internos más irredentos de ETA.

Las mismas fuentes consultadas han precisado que Iñaki Erro fue llevado a la cárcel de Pamplona tras un permiso extraordinario que le concedió el juez de Vigilancia Penitenciaria debido a la enfermedad de su madre, que finalmente ha fallecido. Una vez agotado este permiso, el Departamento que dirige Ángel Yuste ha decidido su retorno al centro penitenciario de Almería.

El colectivo Herrira, la plataforma creada por la izquierda abertzale heredera de Batasuna que desde hace meses capitaliza las convocatorias en favor de los presos de ETA, anunció movilizaciones ante la cárcel de Pamplona para pedir la puesta en libertad de Iñaki Erro.

UN HABITUAL DE LAS REIVINDICACIONES ABERTZALES

Hacían este llamamiento el pasado día 13 en una rueda de prensa frente al Hospital Donostia de San Sebastián, donde se encuentra ingresado el secuestrador de Ortega Lara a quien el Ministerio del Interior ya ha concedido el tercer grado penitenciario y se encuentra a la espera de que el juez de vigilancia penitenciaria le conceda la libertad condicional para ser trasladado a su domicilio.

Es habitual que, salvo movimientos extraordinarios, los presos sean trasladados por medio de conducciones penitenciarias que duran varios días e incluso hacen escala en otros centros penitenciarios.

Etiquetas
stats