Interior confirma que las fotos de De Juana las hicieron sus abogados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este miércoles, en la sesión de control en el Senado, que la investigación confirma que “con toda seguridad” las fotos del preso etarra, Jose Ignacio de Juana Chaos, publicadas por The Times, las hicieron los abogados del preso.

Pérez Rubalcaba, añadió que pondrá esa información en conocimiento del Colegio de Abogados para que obre oportunamente porque “son esos abogados quienes incumplieron las leyes, haciendo esas fotos que no estaban autorizadas”.

Además, explicó Rubalcaba, un informe de una empresa de seguridad ha concluido que las cámaras de vigilancia han funcionado y que no ha habido ningún incidente en los partes de quienes vigilaban la habitación del preso.

El ministro reiteró que De Juana no ha tenido “ningún privilegio” desde que está hospitalizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y que las visitas y su situación “responden estrictamente a la legalidad vigente y han estado en todo momento en conocimiento de la autoridad judicial”.

Pérez Rubalcaba contestó así a una pregunta del senador popular, Ignacio Cosidó, quien acusó al titular de Interior de mentir y negar la evidencia.

“Su capacidad para negar la evidencia no tiene límites y su aplomo para mentir, tampoco”, dijo Cosidó, quién pidió a Rubalcaba que “explique que no hay privilegios a los policías que custodian al preso y han recibido órdenes de no cachear a las visitas de este asesino”.

Ante esa afirmación, Pérez Rubalcaba aseguró que “nadie ha dado instrucciones de no cachear a las visitas, nadie” y reiteró que los presos se rigen por la Ley General Penitenciaria y por unas instrucciones aprobadas por el Gobierno del PP.

Esas instrucciones, añadió Rubalcaba, son las que fijan el régimen de visitas para estos presos, que es el mismo que el del resto de reclusos con la particularidad de que deben ser visadas por el director del centro y que pueden tener una persona permanentemente con ellos, cuando lo aconsejen los médicos.

En el caso de Jose Ignacio de Juana Chaos, según el ministro del Interior, “los médicos aconsejaron que estuviera una persona con él y estuvo su compañera sentimental”.

El senador popular recordó también que la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “reconoció que existieron problemas de seguridad y anunció que habría consecuencias, que a lo mejor pasan por usted mismo”.

Para Cosidó, el ministro está “perdiendo día a día la poca credibilidad que le quedaba en el Ministerio del Interior”, y acabará “dejando en libertad a De Juana, lo que será un insulto no solo a las víctimas sino a la dignidad democrática de esta sociedad”.

El senador exigió por último al ministro que desmintiera con rotundidad que no va a dar el tercer grado al terrorista De Juana Chaos.

En su respuesta, Alfredo Pérez Rubalcaba, concluyó que De Juana tuvo un privilegio, cuando “ustedes -en referencia al PP- le trasladaron de la cárcel de Melilla a la península, mientras estaba cumpliendo una condena por 25 asesinatos”.

“Ahora, finalizó Rubalcaba, De Juana está cumpliendo una condena de tres años fijada por el Tribunal Supremo ”contra el que ustedes se van a manifestar el próximo sábado“.

Etiquetas
stats