Jáuregui: “Chacón y Rubalcaba expresaron un afecto que se tienen”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mitin celebrado este miércoles en Barcelona, “expresaron un afecto que en el fondo se tienen, más allá de sus rivalidades políticas”.

“Él opta a ser presidente y ella a diputada y estas son las reglas de juego, lo que pase después, ya veremos. Expresaron un afecto que en el fondo se tienen, más allá de las rivalidades políticas y creo que fue sincera esa expresión mutua”, ha manifestado este jueves en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Preguntado acerca de lo que ocurrirá el 21 de noviembre y la posibilidad de celebrar un Congreso del PSOE, Jáuregui ha apuntado que no va a hacer “especulaciones de lo que pasará la semana que viene porque hay que respetar a los ciudadanos”. Además, ha asegurado que lo que haga su partido una vez conocidos los resultados, lo harán “con orden y serenidad, sin precipitaciones y sin sorpresas nocturnas”.

Jáuregui, ha criticado al PP porque, a su juicio, “a raíz de que se creen que van a ganar y que a partir del lunes llega la responsabilidad, entonces empiezan a cambiar el discurso”. “Desgraciadamente, esa es la verdad que, en mi opinión, han ocultado; si hubieran hecho un discurso más realista y sincero, eso no le habría evitado obtener la confianza de los españoles, pero es que han ocultado los planes que son evidentes”.

En este sentido, ha denunciado que “hay dos políticas distintas para enfrentar la situación”. “Creo que es más honesto y honrado lo que estamos diciendo nosotros que lo que está diciendo el PP, que oculta el programa o dice lo que no puede ser”, ha indicado al tiempo que ha añadido que no sabe si “el PP está diciendo toda la verdad, al decir, ”con ese mensaje simplificador“, que ”con el cambio de Gobierno todo se arregla“.

TURBULENCIAS EUROPEAS

Sobre las políticas que está llevando en Europa y, en concreto, si existe temor a un rescate en España, Jáuregui no cree que haya porque “lo que falta es una intervención de la reserva monetaria europea”. En este sentido, ha indicado que “Europa no tiene una arquitectura que proteja la moneda. ”Hay especulaciones contra las emisiones de deuda de los países de la zona euro y es lo que estamos sufriendo“, ha dicho.

De este modo, Jáuregui ha apuntado que “no hay realmente una salida de rescate ni para España, ni para Italia, ni para nadie, hay una respuesta europea para defender la moneda y punto”. El ministro ha insistido en la idea de que no parece que Alemania, ni Holanda, ni Finlandia, estén dispuestos a asumir porque “temen que una intervención del BCE en favor de las turbulencias que sufren los países con más deuda provoque una relajación de las políticas contra el déficit”.

En otro orden de cosas, ha recordado que el Gobierno ha podido “hacer las cosas mejor o peor” pero el “presidente se ha inmolado y ha hecho esos deberes que han permitido que España, por lo menos hasta hoy, este salvada de esta navegación horrible”. “Lo hemos hecho bien aunque no nos han ayudado mucho”.

Por último, ha tenido palabras de elogio para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, “tiene un fondo de armario de tolerancia”. Además, ha dicho que “muy sincero, afable y soporta muy bien los roces, inclusive las interpretaciones que siempre hay”. “Es más líder de lo que la gente se piensa y las crisis no son justas con los personajes políticos”, ha expresado.

Etiquetas
stats