La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Jáuregui ve al PNV como un socio “muy leal e importante”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que el PNV es un socio “muy leal” y “muy importante” para el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y que, por tanto, el Ejecutivo tiene la “pretensión” de seguir contando con su colaboración.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Jáuregui ha reconocido que el Gobierno tendrá que adecuar su marco de relaciones políticas, después de que este lunes el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, anunciara que, tras la decisión del TS de impedir que Bildu concurra a las elecciones, “pone en suspenso”, a partir de este momento, toda “colaboración y apoyo” del PNV para las nuevas iniciativas del Gobierno central.

“Tenemos la intención de seguir gobernando, de seguir haciendo lo que España necesita, de continuar portando el proceso de reformas y contemplar un presupuesto para el 2012 y varios decretos leyes que tenemos en estos momentos en marcha. Este mismo viernes hemos aprobado un decreto que tendrá que ir al Congreso y pedimos apoyo para su aprobación y el PNV está siendo un socio muy leal y muy importante en los últimos meses y seguimos teniendo la pretensión de contar con su colaboración”, ha señalado el ministro.

Dicho esto, Jáuregui ha aseverado que respeta todas las opiniones aunque ha recordado que este tipo de pronunciamientos “juegan” en el plano político mientras que las actuaciones de la impugnación y de los tribunales responde al plano de la ley.

Así, el ministro ha reivindicado el papel “neutral” e “independiente” de los jueces en un caso como el de Bildu que es, ha apostillado, “sensible y políticamente opinable” pero que, al mismo tiempo, está necesitado de respeto.

“Son procesos largos y yo quiero situación de prudencia. Emitir una opinión sobre lo que vayan a ser las relaciones políticas, el desenlace de lo que pase en las elecciones, a raíz de estas resoluciones, es probablemente especular con peligro”, ha concluido el ministro de Presidencia.

Etiquetas
stats