Javier Fernández dice que “no hay un solo cauce para la austeridad”

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a presidir el Principado de Asturias, Javier Fernández, ha reconocido que su Gobierno será austero y aprobará “recortes y ajustes”, añadiendo que no habrá áreas exentas. “Ni lo niego ni lo oculto”, ha señalado. No obstante, ha dicho que se ocupará de demostrar que “no hay un solo cauce para la austeridad”.

En la sesión plenaria de elección del presidente, Fernández ha dicho que su Gobierno no va a aplicar una “austeridad abrasiva” donde sólo prime el principio de “sálvese quien pueda”. En este sentido, ha señalado que la orientación “progresista” y “socialdemócrata” de su Gobierno será inequívoca. No va a admitir el “desguace” del estado del bienestar.

Al tiempo que ha garantizado que cumplirá la ley de estabilidad , ha dejado claro que no está dispuesto a convertir a Asturias en un “ariete” o “comunidad montaráz que desafía al Gobierno central”. En este sentido ha ofrecido “cooperación y lealtad” al Ejecutivo de Mariano Rajoy, evitando “enfrentamientos gratuitos”.

Por lo que se refiere a los empleados públicos, se ha negado a convertirlos en “chivos expiatorios” de la crisis. Y los ha defendido, porque si se les desprestigia se estará desprestigiando a lo público. “La solución no es debilitar la Administración, sino fomentar su innovación”.

Ha anunciado un plan de modernización de la Administración y ha dicho que fomentará la participación ciudadana. Y que considerará la aprobación de una ley de Función Pública. Si Fernández, único candidato que se ha presentado, gobierna, impulsará además una ley de Buen Gobierno que parta de los compromisos de “atención a los intereses generales y respeto a la legalidad”.

SANIDAD

Por lo que se refiere a la Sanidad, Javier Fernández ha destacado la “calidad” de los servicios asturianos, cuya atención sanitaria es de la mejor valoradas de España. Piensa que empeorar su calidad sería “el peor derroche” que Asturias podría cometer, además de una “agresión” a la actual cohesión social.

No obstante, ha dicho que a su Gobierno no le quedará más remedio que gestionar la sanidad con las nuevas y “restrictivas” condiciones que ha impuesto el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el copago en varias prestaciones de la cartera de servicios y la “regresión” que supone dejar fuera del sistema a determinados colectivos. “Habrá colectivos que injustamente quedarán sin cobertura”, ha lamentado.

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de mejorar la gestión en materia sanitaria “sin reducir ni empeorar las presentaciones ni debilitar la sanidad pública”. Así, ha apostado por “implicar más” a los profesionales a través de la gestión clínica de calidad.

Ha anunciado la redacción de una Ley de Salud y Ordenación de los Recurso Sanitarios que irá en ese sentido. También ha señalado la necesidad de poner en servicio el nuevo Hospital Central (HUCA), con el campus de salud. También prevén la elaboración de una Ley Integral de Prevención, Tratamiento e Integración Social de la Drogodependencia, así como prohibir la consumición de alcohol antes de los 18 años.

SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a la Ley de Dependencia, Fernández ha explicado que la norma levantó unas expectativas que no se han cumplido íntegramente. No obstante, ha dicho que trabajará por que en Asturias haya ayudas a las personas dependientes y unos servicios sociales de calidad. También defenderán el mantenimiento de la prestación del salario social.

Ha recordado que Asturias tiene un grado de envejecimiento mayor que otras poblaciones, con lo que estos aspectos son fundamentales. Pero además, ha dicho que quiere ampliar la red de escuelas 0-3 años, y fomentarán la conciliación laboral. “Pretendemos agrupar estas cuestiones en un pacto demográfico que debatiremos en esta Cámara para lograr el mayor apoyo posible”, ha concluido.

Etiquetas
stats