Javier Fernández ofrece a la oposición en Asturias seis grandes acuerdos

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la FSA-PSOE y próximo presidente autonómico, Javier Fernández, ha condensado sus principales actuaciones políticas en seis grandes acuerdos que “Asturias necesita” y en cuya consecución, ha confiado, no supongan un obstáculo “las siglas y el oportunismo”.

En concreto, y casi al término de un discurso de investidura que se ha prolongado durante una hora, se ha referido a “un pacto básico para recuperar la normalidad democrática y la dignidad en todas las instituciones”.

En este punto, ha recordado que el 44 por ciento de abstención alcanzado en las últimas elecciones autonómicas revela que “algo va muy mal y ha instado a ”apresurarnos en la enmienda“, cada uno en la medida que le toque. Además, ha indicado que ”los dos esperpentos institucionales que ha sufrido Asturias comparten ideología, siglas y hasta apellidos, aunque nadie les haya oído pedir perdón, ni avergonzarse“. ”Les invito a que lo hagan y, si no lo hacen, permitan que me disculpe y avergüence por ustedes“, ha señalado.

AUSTERIDAD SELECTIVA E INTELIGENTE

En segundo lugar, se ha referido a la necesidad de alcanzar “un acuerdo para aplicar una austeridad selectiva e inteligente que no se traduzca en exclusión social ni debilite el Estado del Bienestar”. “tenemos que garantizar los servicios sociales básicos junto con la educación y la sanidad que, contra lo que muchos se obcecan en hacernos creer, son vitales, para el progreso y la prosperidad”.

A continuación ha urgido “un acuerdo para ordenar el territorio”, mediante la suscripción de un Pacto por la Movilidad Sostenible, un pacto por la Calidad del Agua y un nuevo diálogo entre los medios rural y urbano.

En cuarta posición, se ha mostrado partidario de sellar “un acuerdo que permita desarrollar el Pacto por el Empleo y la iniciativa empresarial”, que preserve los sectores tradicionales, diversifique y fortalezca el tejido económico, recupere competitividad y se traduzca en más y mejores empleos.

Por último, ha ofrecido “un acuerdo para la excelencia cultural”, en el que se compagine la gestión de los museos con la apuesta por proyectos como el Niemeyer y Laboral, y “un acuerdo para la regeneración política y la calidad democrática que incluya un pacto por los servicios públicos”.

PACTO SOCIAL

En este sentido, y pendiente de obtener la confianza de la Cámara, se ha comprometido a abrir de inmediato el diálogo con los sindicatos y empresarios para un pacto social “siempre necesario” y “ahora imprescindible”. “También negociaremos y buscaremos acuerdos con los ayuntamientos, con los sectores profesionales, con todos los actores cuya aportación puede y debe ayudarnos a construir el futuro de Asturias. No nos bastamos solos”, ha destacado.

Etiquetas
stats