El socialista Javier Fernández es proclamado nuevo presidente del Principado por mayoría absoluta

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El socialista Javier Fernández Fernández ha sido proclamado nuevo presidente del Principado de Asturias por mayoría absoluta, al haber obtenido el apoyo de los 17 diputados de su grupo parlamentario junto con el voto del diputado de UPyD y los cinco de IU. Foro (12) y PP (10) se han abstenido en un trámite que no permite votar en contra.

El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) se convierte así en el octavo presidente de la comunidad autónoma y jefe del Ejecutivo en la IX legislatura culminando el proceso iniciado con las elecciones anticipadas del 25 de marzo.

Javier Fernández sustituye en el cargo al presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, después de la legislatura más breve de la historia de la democracia asturiana en la que la falta de acuerdos entre el Gobierno y la oposición y el rechazo a los presupuestos regionales desencadenaron en la convocatoria de nuevos comicios meses después de las elecciones ordinarias.

Para ser investido, el presidente socialista ha pactado un acuerdo de legislatura con UPyD y un acuerdo de investidura con IU, formación que decidirá este jueves en referéndum la entrada o no en el nuevo Ejecutivo. La toma de posesión de Javier Fernández, que ha agradecido el apoyo obtenido y ha lamentado no poder adelantar la composición del nuevo Gobierno, se celebrará este sábado en la Junta General del Principado.

Etiquetas
stats