Jiménez suspende viaje a Egipto por las protestas contra Mubarak

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no viajará este domingo a Egipto como inicialmente tenía programado, en la que iba a ser la primera escala de una gira por Oriente Próximo, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak han obligado a Jiménez a cancelar su visita a Egipto y Alejandría. La jefa de la diplomacia española viajará en cambio la próxima semana a Israel y a Cisjordania, confirmaron las mismas fuentes.

También se cancela, en el marco de esa misma gira, un desplazamiento de Jiménez a la franja de Gaza, que sería el primero de un titular español de Exteriores en cinco años, tras la que efectuó su antecesor, Miguel Angel Moratinos, en septiembre de 2006.

La cancelación de la visita de Jiménez a Egipto se conoce un día después de que los ministros europeos de Exteriores defendieran, en una reunión en Bruselas en la que participó Jiménez, la necesidad de que se establezca en Egipto “un Gobierno de amplia base” que permita impulsar “reformas democráticas sustanciales” en el país y allanar “el camino para elecciones libres y justas” como forma de superar las recientes protestas sociales en Egipto.

La minigira de Jiménez a Israel y Cisjordania coincidirá en el tiempo con la reunión que el Cuarteto de paz para Oriente Próximo que componen EEUU, la UE, Rusia y la ONU celebrarán en Berlín el 5 de febrero.

El objetivo del Cuarteto es instar a la reanudación de las conversaciones directas entre palestinos e israelíes y abordar la cuestión del reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional, un paso que algunos países están dando sin esperar al acuerdo con Israel.

Etiquetas
stats