Juan Costa no descarta encabezar una candidatura alternativa a Rajoy

El diputado popular Juan Costa subrayó este lunes que si en algún momento decide “dar un paso adelante” y presentar una candidatura informaría antes al partido, y ha considerado que el PP necesita “un nuevo liderazgo” capaz de recuperar a aquellas personas que hayan perdido la confianza en el proyecto nacional.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Costa ha asegurado que su intervención ha sido “constructiva”, y ha aclarado que si en algún momento decide “dar un paso adelante” lo hará “con muchísima ilusión y responsabilidad” aunque “informaría con carácter previo” al partido.

Costa ha manifestado ante el órgano de dirección del PP su opinión sobre la situación actual del partido, ya que percibe entre los militantes y simpatizantes una “crisis de ilusión”.

En este sentido, el diputado ha opinado que hay que reflexionar sobre si es necesario “un nuevo liderazgo, integrador” que genere ilusión entre los militantes y que pueda “recuperar también y reconstruir la confianza de aquellas personas que puedan haber perdido en estos momentos su confianza en el proyecto nacional del PP”.

“He intentado hacer una intervención constructiva y manifestar mi visión sobre la situación; si tengo que tomar alguna decisión y en algún momento tuviera que dar un paso adelante lo haría con muchísima ilusión, sobre todo con mucha responsabilidad, e informaría con carácter previo”, ha insistido.

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, subrayó este lunes que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido, incluso lo que mantienen posiciones discrepantes, han coincidido en apostar por “cerrar filas” y por fortalecer el partido “sin fisuras” tras el cónclave.

Valcárcel -presidente del comité organizador del cónclave popular- ha comparecido en rueda de prensa para explicar el desarrollo del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que se han aprobado el reglamento y el horario del XVI Congreso, así como la imagen y el lema, Crecemos juntos.

Tras subrayar que “jamás en la vida” una reunión de este órgano se había extendido tanto en las peticiones de palabra, el presidente murciano ha hecho hincapié en el tono “extraordinariamente positivo y enriquecedor” de las intervenciones, que “no tienen mucho que ver con lo que podamos haber oído, leído o interpretado a lo largo de las últimas semanas”.

“Lo que hoy [por este lunes] se ha producido no estaba ni mucho menos en la línea de tensión que podemos haber advertido las últimas semanas, al contrario”, ha insistido, antes de añadir que las intervenciones estaban encaminadas a “fortalecer” el partido y a llegar al Congreso con el mayor nivel de consenso posible.

En este sentido, ha subrayado que “en el ánimo de todos no cabía otra posición que no fuera la de la unidad, sin fisuras posibles, a partir del día 23 de junio” -el día después del Congreso- en torno a la persona que se haga con el liderazgo en el cónclave.

Rajoy cree contar con el apoyo sincero del partido

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que le gustaría que se le “juzgara” por lo que ha dicho y hecho hasta ahora y no por lo que pueda hacer en el futuro, pero ha subrayado que cree tener el “apoyo sincero de la mayoría” del PP que, ha matizado, “no es lo mismo que tener el apoyo de la mayoría”.

Fuentes del Partido Popular han informado de que éstas han sido algunas de las ideas que Rajoy ha expresado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que a puerta cerrada se ha reunido hoy en la sede nacional del partido durante cuatro horas y media.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo, órgano de gobierno y administración del partido entre congresos en sus diferentes niveles territoriales, ha insistido en que no hay “ningún cambio” de principios y ha precisado que si el Gobierno cambia de política en determinados temas, el partido tiene que “adaptarse” a esa situación.

Rajoy ha apostado por un PP con “capacidad de diálogo”, así como por hacer un “esfuerzo de pedagogía y reforzar la estructura” del Partido Popular.

El presidente de los populares ha reiterado que no tiene “ningún adversario” en el PP y que el debate interno abierto ha sido por el “bien” del partido, punto en el que ha pedido “prudencia” en las declaraciones a los dirigentes populares y ha destacado la importancia de hacer un “esfuerzo de integración”.

Tras abogar por la lealtad y por el sentido común, ha afirmado que “el éxito del PP depende tanto de la labor de oposición como de la unidad” y ha reconocido que “hay diferencias” entre los dirigentes, si bien ha matizado que coinciden “en lo fundamental”.

En este sentido, ha dicho que hay cosas que “corregir” porque ha quedado demostrado que diez millones de votos no son suficientes para ganar las elecciones.

Rajoy ha agradecido a todo el equipo del Comité Ejecutivo su trabajo estos cuatro años, especialmente al secretario general, Ángel Acebes, quien no repetirá en este cargo.

“No le olvidaré nunca como secretario general”, ha subrayado el presidente de los populares, según fuentes del PP.

Tras este discurso de Rajoy y en la fase de ruegos y preguntas han intervenido hasta 19 dirigentes: Alejo Vidal Quadras, Juan Costa, Federico Trillo, Manuel Fraga, Carlos Aragonés, Javier Arenas, Ignacio González, Soraya Sáenz de Santamaría, Celia Villalobos, María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, Ramón Luis Valcárcel, Pedro Sanz, Josefa Luzardo, Gabriel Elorriaga, Jorge Moragas, Carlos Floriano, Corina Porro y Pío García Escudero.

Tras las palabras de estos dirigentes, algunas de ellas críticas con el liderazgo del presidente del PP, Rajoy ha vuelto a tomar la palabra para cerrar el Comité, reconocer que ha sido un debate “muy útil” y afirmar que él no cree estar en posesión de la verdad.

Ha insistido en que presentará su candidatura porque le avalan unos resultados electorales y porque siente que tiene apoyo. “Lo sigo teniendo”, ha dicho, según fuentes del Partido Popular.

“Creo que tengo el apoyo sincero de la mayoría, que no es lo mismo que tener el apoyo de la mayoría”, ha subrayado Rajoy, antes de apostar por la “integración” en el partido.

No obstante, ha afirmado que es consciente de que “haga el equipo que haga” será objeto de críticas.

“No podemos reducir la agenda del PP a dos temas”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que le gustaría que se le “juzgara” por lo que ha dicho y hecho y no por lo que pueda hacer en el futuro.

Ha apuntado que la agenda de esta legislatura será “distinta” que la de los últimos cuatro años, así como la confianza de los ciudadanos en la agenda política y económica del Gobierno, y que los grupos minoritarios no tendrán igual trato con los socialistas, por lo que será un clima “mejor” para los intereses del PP.

Previamente a esta parte del debate, se habló en el Comité Ejecutivo de cuestiones de organización y enmiendas relacionadas con el XVI Congreso, en el que tomaron la palabra hasta doce dirigentes, aunque ninguno de ellos habló ni de primarías ni de avales, según fuentes del PP.

Etiquetas
stats