La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El etarra De Juana Chaos retoma la huelga de hambre

La decisión del miembro de ETA, en prisión preventiva en la cárcel de Aranjuez, de negarse otra vez a alimentarse, como hiciera entre el 7 de agosto y el 8 de octubre pasados, no supone para el Gobierno que el terrorista pueda de esta manera presionar a los tribunales.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo así que “de ninguna manera puede entenderse que pueda haber ninguna presión sobre una decisión que corresponde exclusivamente” a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Además, al igual que en la ocasión anterior, López Aguilar aseguró que el preso etarra sería alimentado forzosamente, si vuelve a ser necesario, para impedir el deterioro de su salud.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó al Gobierno a no aceptar el “chantaje” que, a su juicio, supone la decisión del etarra porque éste no puede “estar chantajeado ni por huelgas de hambre, ni por amenazas terroristas de ninguna organización que se dedique a matar”.

Añadió que “lo ideal es que De Juana Chaos cumpla sus penas por los delitos que ha cometido, y cuando las haya cumplido, salga a la calle, si le corresponde con arreglo a la ley”.

Al contrario que el Gobierno, el secretario general del PP, Angel Acebes, opinó que esta nueva huelga de hambre se debe al “éxito” logrado con la primera, al lograr, según señaló, una rebaja de su condena por la “cesión permanente” del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado por reducir la pena de cárcel solicitada para este etarra de 96 años a una de entre cuatro y 13 años.

Confió en que en esta ocasión “no se ceda a las presiones ni a los chantajes” de los terroristas, una opinión similar a la que expresó la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien tachó de “aberración” la iniciativa del etarra y dijo esperar que el Gobierno “se inquiete poco” por ello.

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Miren Azkarate, consideró una “mala noticia” que el preso de ETA haya reiniciado su huelga de hambre y manifestó que esperaba que “cuanto antes” la Justicia o “algunos jueces” vuelvan al camino que “nunca debieron dejar” y que De Juana Chaos u otros “no tengan que hacer huelgas de hambre”.

También comentó la decisión de De Juana Chaos el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, quien la describió como “simplemente una campaña de publicidad de cara a la galería”.

Con ella, añadió, persigue “alterar y crispar a todo el colectivo de presos y forzar al Gobierno”.

De Juana Chaos mantuvo dos meses su primera huelga de hambre para reivindicar su excarcelación ya que, en su opinión, había cumplido su condena.

El etarra se encuentra en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, cuando, gracias a las redenciones que contemplaba el Código Penal de 1973, extinguía una condena que superaba los 3.000 años de prisión -de los que cumplió un tiempo máximo de 18 años- por su participación en once atentados en los que fallecieron 25 personas.

Etiquetas
stats