De Juana inicia su recuperación arropado por allegados y abertzales

De Juana permanece ingresado desde las 16.00 horas del pasado jueves en una habitación de la cuarta planta del Hospital Donostia, en la unidad de Medicina Interna, en la que empezó a ser alimentado con un caldo, según explicó este viernes su compañera sentimental, Irati Arantzabal. La habitación permanece custodiada por dos ertzainas vestidos de paisano que flanquean la puerta y que por el momento no han puesto a sus allegados ningún impedimento para que puedan visitar al recluso cuando quieran, según indicó en una conferencia de prensa la novia de De Juana.

A primera hora de la mañana de este viernes, el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, y el de la asociación de familiares de presos Etxerat, Estanis Etxaburu, acudieron al Hospital Donostia para interesarse por el estado del recluso, mientras que al mediodía fue Irati Arantzabal quien llegó al centro sanitario para acompañar al preso durante varias horas. La compañera del recluso relató que De Juana ha pasado “tranquilo” su primera noche en el centro sanitario donostiarra y explicó que en la tarde del pasado viernes, cuando llegó a San Sebastián, un médico lo visitó, le hicieron análisis y, tras disponer de su cuadro clínico, comenzaron a alimentarle con “un caldo”.

Arantzabal auguró un proceso lento de recuperación y explicó que De Juana tendrá que alimentarse “poco a poco” hasta recobrar fuerzas porque en este momento “es sólo huesos”. La compañera de De Juana rememoró además la “emoción” que el recluso, que pasó la jornada del pasado jueves “muy nervioso”, sintió cuando la ambulancia en la que fue trasladado desde Madrid cruzó la frontera del País Vasco, una comunidad que no había pisado en los últimos 24 años al cumplir condena en prisión por 25 asesinatos y por las amenazas vertidas en dos artículos de prensa.

A diferencia del pasado jueves, cuando unos 200 simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron en el hospital para recibir al preso, durante la jornada de este viernes no se celebró ningún acto de apoyo a De Juana en el exterior del centro sanitario y tampoco está previsto que los haya, ya que, según dijo Olano en una rueda de prensa, la izquierda abertzale no desea “crear dificultades” al Gobierno en esta cuestión.

Concentración contra la prisión atenuada

La única concentración que se celebró en el exterior del Hospital fue la convocada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que congregó durante tarde a una treintena personas que protestaron por la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos.

Entre los manifestantes se encontraban la edil del PP en Azkoitia Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto; Pilar Ruiz Albisu y Estíbaliz Garmendia, madre y viuda de Joseba Pagazaurtundua; Caty Romero, viuda de Alfonso Morcillo; José María Múgica, hijo de Fernando Múgica; y la eurodiputada Rosa Díez, entre otros. Además de esta concentración, en San Sebastián, como en otras ciudades españolas, está convocado otro acto de protesta ante los ayuntamientos organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Etiquetas
stats