Jueces llaman a la moderación a las autoridades valencianas

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha hecho un llamamiento “a la moderación” a las autoridades valencianas en sus manifestaciones sobre la independencia e imparcialidad de la justicia y les ha recordado “el respeto que se debe a la actuación de nuestros juzgados y tribunales, como base de nuestro Estado de Derecho”.

JpD ha realizado estas afirmaciones ante la “gravedad” de las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que, según la asociación, “llega a sugerir que los magistrados instructores de los casos Gürtel y Monforte no actúan con independencia de criterio y que podrían tener otros intereses”.

“Sin duda, las resoluciones judiciales pueden ser cuestionadas, pero las críticas deben expresarse con alegaciones jurídicas motivadas y no con descalificaciones hacia los jueces, que sólo evidencian el malestar partidista de quien las emite, y en ningún caso la falta de adecuación a derecho de las resoluciones”, considera Jueces para la Democracia.

Además, la asociación añade que “resulta sorprendente” constatar que las autoridades “aplauden la acción de la justicia cuando ésta les da la razón y luego califican de forma poco respetuosa sus actuaciones cuando creen que no resultan beneficiados”.

A su juicio, cabe entender que en el ámbito de la acción política existe un “amplio margen” para el ejercicio de la libertad de expresión, aunque advierten de que “determinados ataques a la actuación judicial no pueden enmarcarse en la aportación de argumentos constructivos, sino que más bien parecen intentar socavar la credibilidad social sobre el funcionamiento de nuestros tribunales”.

“Preocupación''

Según ha indicado JpD, el colectivo observa “con preocupación” la “falta de acatamiento de las resoluciones judiciales”, por lo que ha apelado a “una mayor responsabilidad por parte de las citadas autoridades valencianas y a la aceptación de las reglas del juego en un estado de Derecho”.

Asimismo, instan a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “a intervenir para recordar el respeto que se debe al principio de separación de poderes como elemento esencial de un Estado democrático”.

Etiquetas
stats