La Junta de Andalucía avisa a Zoido del riesgo de “centralismo sevillano”

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido “seriedad y rigor” al alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con el debate sobre la Ley de Capitalidad para que dicha norma sirva para “impulsar un crecimiento armónico” en todas las grandes ciudades de la comunidad sin caer en el “centralismo sevillano”.

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista con Europa Press al hilo de la polémica abierta en el seno del PP-A a raíz de la iniciativa de Zoido en relación con la Ley de Capitalidad y el rechazo expresado por otros dirigentes populares como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“Este tipo de propuestas hay que llevarlas adelante con seriedad y rigor, pero Zoido tiene un problema en su partido y parece que cuando habla no lo hace en nombre todo el PP, por lo que cuanto antes tiene que atender esa jaula de grillos que tiene en sus filas”, ha asegurado la titular de la Presidencia, que ha pedido al regidor hispalense que “no se limite a pensar en lo inmediato y en los titulares, sino en las necesidades de los ciudadanos que viven en cada una de las capitales andaluzas”.

En este sentido, Díaz ha defendido que “la capitalidad de Sevilla está recogida en el Estatuto de Autonomía y es algo que no se puede cuestionar”, pero ha recordado que ser capital “genera derechos y también obligaciones, como la responsabilidad que tiene Sevilla de impulsar un crecimiento armónico en beneficio del conjunto de Andalucía”.

Tras poner de manifiesto que este debate “evidencia que el alcalde de Sevilla lo tiene muy complicado para defender los intereses del conjunto de los ciudadanos de Andalucía”, la consejera ha insistido en que la Ley de Capitalidad no puede caer en un planteamiento de “centralismo sevillano”, sino que debe dirigirse a que Sevilla asuma la “responsabilidad de ordenar y ser capaz de impulsar un crecimiento armónico de toda Andalucía”.

COMISIÓN DE DESARROLLO ESTATUTARIO

En su opinión, la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz puede ser un “buen lugar” para abordar “a lo largo de la legislatura” la iniciativa relativa a la Ley de Capitalidad y buscar “con seriedad y sensatez el acuerdo y el consenso de todo el mundo”.

La también secretaria provincial del PSOE de Sevilla ha defendido igualmente que su partido, a diferencia del PP, “siempre busca la cohesión territorial, el entendimiento entre los diferentes territorios y ciudades y cuenta con ejemplos de cooperación entre Málaga y Sevilla en materia de universidad e investigación que son ejemplo de lo que Andalucía crece desde la colaboración”.

“En cambio siempre lo que viene por parte de la derecha andaluza y el PP es la confrontación y el enfrentamiento entre territorios. Ese no es el camino y en tan solo horas se ha visto en las propias filas del PP”, ha concluido Díaz.

Etiquetas
stats