eldiario.es

Menú

La Junta Electoral desaprueba la campaña del PP contra Zapatero y Gómez, pero no la prohíbe

MADRID

Tras la polémica de los carteles rojos del PP, la Junta ordena "dar traslado a las juntas electorales provinciales y de zona

- PUBLICIDAD -

Tras la polémica de los carteles rojos del PP, la Junta ordena "dar traslado a las juntas electorales provinciales y de zona

Cartel De PP Con Zapatero Y Gómez

Cartel De PP Con Zapatero Y Gómez

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central ha emitido a primera hora de la tarde la resolución en la que "entiende que es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que puedan llevar a error a los electores".

Este pronunciamiento es consecuencia de la consulta que llevó a cabo el Partido Socialista de Madrid sobre "publicidad electoral" después de que el PP de Madrid lanzara una campaña de carteles con las imágenes del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, de color rojo y aludiendo a los casi 5 millones de parados.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta electoral considera que este tipo de situaciones pueden "inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral" y entiende también contrario al "principio de transparencia" que "cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presenta".

De este modo, la Junta ordena dar traslado de esta resolución a las "juntas electorales de Comunidad Autónoma y las juntas electorales provinciales" para su conocimiento y traslado, en el caso de estas últimas, a las correspondientes juntas electorales de zona.

La Junta hace hincapié en que hay que tener en cuenta "que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no establece limitaciones a la publicidad electoral ni al contenido de las campañas electorales, salvo las impuestas por los artículos 50 y 53".

Esta decisión de la Junta, de momento, no aclara la polémica creada esta semana con los carteles del lema de los parados. El PSM pedía su retirada, mientras que el PP, hasta ahora, se ha limitado a decir que adoptarían la decisión que hiciese falta en función del contenido de la resolución.

GRANADOS: LOS COLORES "NO SON PATRIMONIO DE NADIE"

Este viernes el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha recordado que los colores no "son patrimonio de nadie" en alusión a que el color rojo (predominante en la cartelería lanzada por el PP) podría identificarse con el Partido Socialista de Madrid y ha ironizado diciendo que a ver si hay que pintar ahora "la Plaza de las Ventas de verde".

Tomás Gómez recordó este jueves, además, que ya una Junta de zona, la de Navalcarnero, había obligado a retirar un cartel de esta campaña ubicado en la carretera de Extremadura (A-5).

Los 'populares' han afirmado que este cartel ha sido retirado pero no por ellos sino por la empresa anunciadora, que ha recibido la resolución al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha