Llamazares opina que el conflicto en Afganistán no tiene solución militar

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, opinó este viernes que el conflicto en Afganistán “no tiene solución militar”, por lo que una vez más se opuso a la petición que hará la ministra de Defensa, Carme Chacón, de aumentar el contingente español, al tiempo que acusó al Gobierno de “romper sus compromisos”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares recordó que España ya tiene “el doble de tropas” destacadas en el extranjero desde que el PSOE ganó las elecciones en 2004, por lo que consideró que la intención del Ejecutivo de enviar 220 militares más al país centroasiático “rompe con los compromisos de no apoyar estrategias militares contra el terrorismo”.

Para el diputado de IU, la “inestabilidad política y el fracaso del Estado” en Afganistán “no tiene solución militar” y, por lo tanto, afirmó que “no habrá victoria” en este conflicto que se inició hace ahora ocho años.

A su juicio, el envío de más militares no hará que mejore la seguridad de las tropas y “no nos acerca a la paz”, por lo que insistió en que su grupo parlamentario se opondrá a la solicitud de Chacón el próximo día 23 y hará un nuevo llamamiento para la retirada del contingente y la búsqueda de una “solución política”.

Chacón solicitará el aumento de tropas el próximo miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso y su intervención está prevista para las 16.30 horas. Concretamente, su petición versará sobre el envío de una unidad de maniobra de 220 militares para el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis.

Etiquetas
stats