Llamazares defiende como “imprescindible” el referéndum griego y cree que “señala el camino” para los demás

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, considera “imprescindible” el referéndum anunciado por Grecia sobre el rescate europeo y cree que “señala el camino” para el resto de países europeos: “Si los gobiernos se pliegan a los mercados, que gobierne el pueblo en referéndum”, sostiene.

En una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, recogidos por Europa Press, Llamazares explica que “el referéndum griego no sólo es legítimo, sino imprescindible”, pues “recupera la voz democrática de la ciudadanía frente al golpe de los mercados”.

A su juicio, “lo de Grecia no es un rescate, sino un chantaje que, a cambio de un pago imposible de la deuda, ahoga su economía y desmantela sus derechos”. “Europa no rescata a Grecia, la chantajea --agrega--. A quien rescata la UE es a los bancos alemanes y franceses y a los estados que los respaldan”.

HUMILLACIÓN ANTE LOS MERCADOS

Para el diputado de IU, el caso de Grecia “pone en evidencia el chantaje y la humillación de la Unión Europea (UE) de los mercados, frente a la Europa de los ciudadanos y la Europa social”, pues el “chantaje” exigía más recortes en pensiones y prestaciones sociales, nuevos impuestos y el despido de 150.000 funcionarios en el país heleno.

En su opinión, las condiciones del rescate “llevan a Grecia al colapso y al impago” y avisa de que “el euro y la UE no merecen la pena si es a cambio de la recesión y el desempleo masivo, así como del desmantelamiento del Estado social”.

Llamazares recuerda que IU e ICV propusieron un referéndum en España, “primero ante el pacto del euro y luego frente a la reforma de la Constitución exprés de PSOE y PP”, y subraya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impuso recortes en la jubilación a los 67 años y las reformas laborales o la constitucional sin consultar a la ciudadanía.

El cabeza de lista de ICV al Congreso por Barcelona, Joan Coscubiela, también ha participado en el debate destacando que, si bien las razones del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, pueden parecer “oscuras”, la reacción de los mercados y de los dirigentes europeos ante el referéndum “prueba que la lógica de los mercados no soporta la democracia”. “¿Es mucho pedir que los dirigentes de UE se den cuenta de que estamos exigiendo otra relación entre economia y sociedad, entre mercados y política?”, se pregunta.

Etiquetas
stats