Llega a España el etarra Esteban Murillo Zubiri

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional trasladaron este jueves a España procedente de Francia al presunto miembro de ETA Esteban Murillo Zubiri, reclamado por la Justicia española por un delito de integración en banda terrorista y nueve asesinatos --ocho en grado de tentativa y uno consumado--, informaron fuentes ministeriales.

En concreto, este presunto terrorista, detenido el pasado 2 de octubre de 2008 en Bidarrai (Francia), ha sido extraditado a petición del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón.

Entre otras acciones, Esteban de Murillo de 57 años y natural de Olondriz (Navarra) presuntamente participó en junio de 1980, junto a varios liberados de la banda como Mercedes Galdós, José Ramón Martínez de la Fuente --a los que cobijó en su domicilio durante varios meses-- en el asesinato en Pamplona del Policía Nacional Ángel Postigo Mejías, según los datos facilitados por Interior.

No obstante, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya dejó en libertad el 23 de mayo de 2002 a Murillo después de ser juzgado por esta causa.

Asimismo, el 17 de abril de 1982, Murillo ocultó en su casa a Juan José Legorburu, José María Zaldua, 'Aitona', y Mercedes Galdós, integrantes del 'comando Nafarroa' de ETA. En su domicilio, el comando preparó el atentado cometido con lanzagranadas contra una tanqueta del Cuerpo Nacional de Policía, perpetrado en el Puente Viejo de la Magdalena de Pamplona. La explosión mató a un agente, Vicente Luis Galcerá, e hirió de gravedad a otro que perdió una pierna, según el Ministerio.

En marzo de 1986 Murillo huyó tras la caída del 'comando Nafarroa' hasta el 20 de septiembre de 1990 cuando fue detenido en el aeropuerto de México portando documentación falsa, siendo condenado a nueve meses de prisión por falsificación de documentos. En enero de 1999 se le detuvo en el Aeropuerto de Ámsterdam (Holanda), procedente de México.

YA FUE ABSUELTO POR UNO DE LOS ATENTADOS

Las autoridades holandesas ordenaron su detención y extradición a España después de negarle el asilo político en este país. El etarra fue encarcelado hasta que, en mayo de 2002, fue de nuevo puesto en libertad tras ser absuelto en el juicio por el atentado que costó la vida a un policía nacional en Pamplona.

Pese a su edad, su nombre estaba incluido en una lista de miembros huidos de la banda terrorista elaborada por la Audiencia Nacional en virtud de la Orden Europea de Detención (OED) dictada contra ellos.

Etiquetas
stats