López Aguilar niega presiones de EEUU para archivar la investigación de la muerte de Couso

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia, ha negado que Estados Unidos le presionara a él o al Gobierno español para archivar casos como el de la muerte de José Couso donde pudiera juzgarse a militares de ese país.

Las últimas filtraciones de Wikileaks recogen en su opinión “testimonios interesados y de parte”, que vienen de diplomáticos estadounidenses y están “diseñados para convencer a sus jefes”.

“Otra cosa es la realidad”, dijo López Aguilar en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, ya que “no existe ningún modo en que un ministro de Justicia pueda interferir ni en la Fiscalía ni en la Justicia”.

Reiteró el eurodiputado canario que el embajador que remitió esos mensajes “era el de la administración Bush”, quien contó a sus susperiores “lo que quieren oír”.

Reuniones

Asimismo, Juan Fernando López Aguilar explicó que “forma parte de las funciones de gobierno reunirse” con diplomáticos y fiscales de Estados Unidos y que el tema de Couso “preocupaba” a las autoridades de ese país, pero que no se puede inferir de eso que hubiera presiones.

López Aguilar recordó por último que la investigación de este caso “prosiguió” y que el Gobierno en el que él fue ministro “tuvo un comportamiento impecable” de respeto de la legalidad. “La muerte de Couso debe ser investigada”, concluyó, aunque vio “inaceptable que se obligue a dar cuentas a terceros” por lo que digan estos documentos internos de la diplomacia estadounidense.

Etiquetas
stats