López Aguilar pide prudencia antes de criticar a su sustituto

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió este jueves “prudencia y contención” antes de “verter descalificaciones preventivas” sobre la persona que le sustituirá al frente del ministerio de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario dijo que ha escuchado “algunos comentarios” sobre Fernández Bermejo que rompen las reglas elementales de corrección.

López Aguilar definió a Fernández Bermejo como “un jurista profesional de reconocida competencia” y por tanto “apto para esa responsabilidad”.

Preguntado sobre si considera que es la persona adecuada para finalizar la legislatura como ministro de Justicia, dijo que es “el presidente del Gobierno el que nombra y releva a los ministros” y por tanto “cuenta con la legitimación que la Constitución prevé”.

Agregó que tiene además “todos los elementos necesarios de formación profesional y competencia para marcar su impronta en el Ministerio de Justicia”.

Sobre el trabajo que le espera al frente del citado departamento, recordó que hay un conjunto de iniciativas en marcha tendentes a la modernización de la Justicia, a completar el mapa de traspasos, así como una agenda legislativa “muy abultada”, con una treintena de proyectos de ley impulsados de los cuales veinte son ya leyes en vigor.

Preguntado sobre si fue él quien sugirió a Rodríguez Zapatero el nombre de Fernández Bermejo para sustituirle, señaló que nadie puede “arrogarse una prerrogativa que la Constitución deposita exclusivamente en el presidente: la de formar su Consejo de Ministros con hombres y mujeres de su confianza”.

Tras la petición de prudencia... la primera crítica

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, aseguró este jueves y que el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, encuentra un Ministerio “con muchos calderos al fuego” y confió en que “su labor contribuya a generar menor crispación” que la actual.

En opinión de Julios, “la exagerada confrontación política” que se vive en España debe quedar fuera de lo que debe ser un Ministerio de Justicia. La vicepresidencia manifestó su confianza en que el nuevo ministro aporte “seneridad y seguridad” y reduzca la crispación.

Respecto a su designación como candidata de CC a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones y la posibilidad de que pueda llegar a ocupar ese cargo, Julios indicó que CC confía en ser la fuerza más votada en los próximos comicios.

A su juicio, es necesario esperar al resultado de las elecciones antes de hacer conjeturas sobre posibles pactos políticos.

Etiquetas
stats