López: ETA ha sido “derrotada”, aunque “queda por ganar la convivencia en libertad”

La apertura del año judicial homenajea a los escoltas por contribuir a que la Justicia “pudiese seguir sirviendo a la ciudadanía”

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este lunes, en la apertura del año judicial en Bilbao, que ETA ha sido “derrotada”, aunque “nos queda por ganar la convivencia en libertad”, y ha destacado que el actual “momento histórico” es “el premio a la resistencia ante el terror, el triunfo de la libertad y la democracia”.

El presidente vasco se ha encargado de cerrar el acto de apertura del nuevo curso judicial, en el que la judicatura y la fiscalía vasca han rendido homenaje a los escoltas que les han protegidos durante los últimos años de la amenaza de ETA.

Una treintena de ellos han recibido diplomas en reconocimiento de la “magnífica labor” desarrollada durante la vigencia de programa de seguridad iniciado en 2001 y con la que han contribuido a que “la Administración de justicia pudiese seguir sirviendo sin interrupción a la ciudadanía del País Vasco”, en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

Según ha destacado, con la conclusión de este programa, prestado por personal de Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil y de la seguridad privada, estos últimos dejaron de prestar servicio a la judicatura vasca en febrero de este año y “les dijimos adiós, pero no hemos olvidado su contribución a la consolidación de la democracia en el País Vasco y nunca podremos llegar a agradecerles como se merecen que estuvieran siempre dispuestos a interceptar con su cuerpo las balas de los asesinos”.

Por ello, la Sala de Gobierno del TSJPV ha acordado proponer al Ministerio de Justicia que se distinga con la Cruz de San Raimundo de Peñafort a los funcionarios de los tres cuerpos policiales que cumplieron las funciones de coordinación para “la eficaz prestación de los servicios”.

También se ha sumado al homenaje tributado el lehendakari, que querido hacerlo extensivo a todos los escoltas, públicos y privados, que “han permitido a jueces, políticos, periodistas, empresarios, profesores y tantas y tantas personas decentes, hacer su trabajo, pese a la amenazas de muerte que la sinrazón terrorista había colocado sobre ellos”.

López ha lamentado las “tantas anomalías democráticas que hemos padecido en este país debido a la intolerancia y el totalitarismo de ETA”, con “toda la oposición escoltada, todos los jueces y fiscales con protección, un Gobierno recién constituido considerado objetivo prioritario por ETA”. “Hay que abrir bien los ojos para ver y valorar lo que hemos logrado entre todos”, ha pedido.

El presidente vasco ha destacado que “Euskadi vive un momento histórico” en el que “por fin podemos disfrutar de una vida sin violencia, de un tiempo de libertad recuperada”. “Es el premio a la resistencia ante el terror, el triunfo de la libertad y la democracia de las que no desistimos nunca. En esta tierra, cuando deletreamos ahora Euskadi, lo que realmente estamos diciendo es Libertad. Concordia. Y dentro de poco convivencia”, ha asegurado.

En su opinión, “la lucha contra ETA ha sido, fundamentalmente, una lucha contra el totalitarismo que impedía el pluralismo de la sociedad” y, por ello, “al luchar contra ETA, defendíamos la libertad y la democracia”. “Como lo hicisteis siempre los que, desde cualquier ámbito, habéis sostenido la justicia en el País Vasco”, ha agradecido en nombre de la sociedad vasca.

López ha subrayado, frente a quienes “alientan visiones de retorno al pasado”, que “ETA ha sido derrotada”, aunque “queda por ganar la convivencia en libertad”. Por su parte, se ha mostrado convencido de que “el fin de ETA que hemos logrado entre todos los que siempre hemos creído en la democracia, en el Estado de Derecho, los que no abdicamos de nuestros principios, no tiene vuelta atrás: convivencia en libertad”.

ESCLARECER LA MEMORIA

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se ha adherido al “merecido” homenaje a las personas que realizaron labores de protección y, del mismo modo, ha destacado la labor “ejemplar” realizada por la mayor parte de jueces y fiscales de Euskadi, que ha sido un “pilar básico”, junto a otros colectivos, para “la legitimación del Estado de derecho” en Euskadi.

El fiscal vasco ha advertido de que “una paz sin justicia es ilusoria y efímera” y ha reivindicado que las víctimas “tiene derecho a la verdad y a la justicia”. En este sentido, ha considerado “importante actualmente y de cara al futuro depurar y esclarecer la memoria para construir una sociedad mejor en la que esta tragedia no se vuelva a repetir”.

Asimismo, Calparsoro ha indicado que “existe una tendencia a calmar las polémicas en la sociedad relativas a la seguridad y la delincuencia mediante reformas legales endurecedoras de las sanciones penales o del régimen penitenciario”.

“Vistos los términos en los que, en ocasiones se conducen los debates sociales y mediáticos, me temo que desde las instancias públicas encargadas de la persecución del delito no hemos sabido desplegar una adecuada pedagogía social acerca del sentido y de los fines del proceso penal, tanto de menores como de adultos, lo que de alguna manera nos ha conducido a la errónea percepción social de que la única respuesta posible a las conductas infractoras es la exacerbación indefinida de los recursos represivos del Estado”.

En esta línea, ha mostrado su preocupación por el hecho de que “se acabe minusvalorando en la conciencia social la finalidad reeducadora o rehabilitadora que ha de presidir por mandato constitucional este sector del ordenamiento jurídico y que la mecánica elevación de las penas se pueda esgrimir como mágico talismán ante una sociedad agobiada por problemas que no encuentran solución en otros ámbitos”.

CONDECORACIONES

Durante el acto de apertura del curso judicial, también se ha procedido a imponer las condecoraciones de San Raimundo de Peñafort al expresidente del TSJPV Fernando Ruiz Piñeiro, el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV Antonio García, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava, Jesús Medrano, al secretario judicial Alfonso Galán, y el ertzaina Ángel Aldea.

A la apertura también han acudido los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uria, Manuel Almenar y Félix Azón, así como los miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, además de representantes del Ayuntamiento de Bilbao, de los cuerpos policiales, de la UPV/EHU, del CES y CRL, entre otros.

Etiquetas
stats