López (PSE) dice que el pacto con el PP no excluye acuerdos con otros partidos

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari de la formación, Patxi López, aseguró este sábado en Bilbao que el pacto alcanzado con los populares vascos “no excluye el diálogo con otros partidos” por lo que instó al PNV a que, “una vez superada la mala digestión”, se “serene” y “acepte la responsabilidad que le corresponde para entablar diálogos y alcanzar entendimientos por el bien de Euskadi”.

En la primera rueda de prensa ofrecida desde que se iniciaran las negociaciones con el PP para garantizar su investidura como lehendakari, López afirmó que durante toda la legislatura y de forma “permanentemente” intentará “buscar el mayor número de acuerdos posibles con todas las fuerzas parlamentarias”. “Y -agregó- aunque a veces la rechacen, no importa, de nuevo tenderé la mano para buscar la unidad de los partidos políticos democráticos en Euskadi”.

Admitió como “evidente” que, “por ahora, la mano que hemos tendido los socialistas ha tenido respuesta en el Partido Popular del País Vasco”, con el que ha suscrito un acuerdo “que garantiza que el nuevo Gobierno se pondrá en marcha con la fortaleza y la estabilidad imprescindibles para hacer frente a la situación de grave crisis que atravesamos en Euskadi”. “El Gobierno futuro no será débil, sino que será fuerte, sólido y estable que es lo que necesita el país”, enfatizó.

No obstante, recordó que el pacto con el PP “no excluye el diálogo con otros partidos”. “Hemos acordado con quien ha querido acordar con nosotros, porque recordarán que el PNV ni siquiera quiso participar en nuestra ronda de contactos”, dijo.

López consideró que el PNV “ha preferido instalarse en el no” y manifestar que no dará “ni aire” al nuevo gobierno. “Espero -agregó-que cuando supere la mala digestión que está haciendo del nuevo mapa político vasco, el PNV se serene y acepte la responsabilidad que le corresponde para entablar diálogos y alcanzar entendimientos por el bien de Euskadi”.

Además, rechazó las críticas de quienes afirman que, a partir del acuerdo con los populares el PSE dependerá totalmente de los populares. “Ni soy, ni seré rehén de nadie, por mucho que algunos se empeñen en convertir esa frase en su nuevo raca-raca particular”, enfatizó.

López avanzó que se encuentra ya en conversaciones con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desarrollar el Estatuto de Gernika y acelerar el traspaso de las políticas activas del empleo al País Vasco.

Por otra parte, negó que el compromiso de que el PP se haga con la Diputación alavesa, a través de una moción de censura al PNV, haya formado parte de las negociaciones entre ambos partidos. “Lo niego”, manifestó. En este sentido, sugirió que la actual será “una magnífica oportunidad para demostrar qué contribución quiere hacer el PNV por este país”. “También desde su actuación en las Diputaciones, si quiere colaborar a entenderse, o jugar a la contra”, concluyó.

Etiquetas
stats