Patxi López y Rodolfo Ares asistirán el martes en Barcelona al XXV aniversario de Hipercor

El Parlament también homenajea a las víctimas del terrorismo en otro acto con De Gispert

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, participarán este martes en el homenaje del XXV aniversario del atentado de Hipercor, el más sangriento en la historia de la banda con 21 muertos y 45 heridos, organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot).

El acto tendrá lugar en el monumento a las víctimas del terrorismo de la avenida Meridiana, cerca del centro comercial donde tuvo lugar la matanza, y asistirán, además del presidente de la Acvot, José Vargas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, entre otras autoridades.

Un día antes, el Parlament acogerá un homenaje impulsado por Acvot a todas las víctimas del terrorismo coincidiendo con la efeméride, en un acto presidido por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, al que acudirán diputados y representantes de la sociedad civil, e intervendrán víctimas y familiares.

EXPLOSIÓN EN LA MERIDIANA

El 19 de junio de 1987 la banda colocó un coche cargado de explosivos en el parking del centro comercial ubicado en la avenida Meridiana de Barcelona, y pese a dar varios avisos, la bomba estalló matando a 21 personas.

Dos autores del atentado, el exdirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', y Rafael Caride Simón, cumplen una condena de 790 años de prisión que fue confirmada por el Tribunal Supremo en julio de 2004.

'Santi Potros' fue quien autorizó la colocación de la bomba en el hipermercado barcelonés, dentro del objetivo de la organización terrorista de atentar contra empresas de capital francés, y proporcionó los medios necesarios para que Caride Simón, entonces jefe del 'comando Barcelona', y los otros etarras ya condenados por los mismos hechos, cometieran el atentado.

En 1989, la Audiencia Nacional ya condenó por este atentado a 794 años de cárcel a cada uno, a los miembros del 'comando Barcelona' Domingo Troitiño Arranz y Josefa Ernaga Esnoz.

Este aniversario se cumple cuando la banda ha renunciado a su actividad armada de forma definitiva, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.

REUNIONES DE PRESOS Y VÍCTIMAS DE HIPERCOR

Coincidiendo con este XXV aniversario, una de las víctimas del atentado, Robert Manrique, histórico dirigente de la Acvot, se reunió el viernes con el jefe del comando Barcelona, Rafael Caride Simón, en la prisión de Zaballa de Vitoria, tras recibir una carta del etarra hace un año en la que reconocía el daño causado a sus víctimas y se comprometía a trabajar por la paz.

No ha sido el primero, porque Caride ya tuvo un encuentro con otra víctima de este atentado, Rosa M.P., el pasado mes de noviembre.

Manrique comentó a su salida de la reunión que Caride le dijo que hay presos que quieren desmarcarse de la banda pero no lo hacen por “miedo”, y aunque no le pidió perdón, sí mostró su sentimiento de culpa.

Sobre este encuentro, José Vargas, herido también en Hipercor, lamentó el “circo” montado, pese a que cree que cualquier persona es libre de participar en este tipo de reuniones con arrepentidos de ETA, según declaró a Europa Press.

Etiquetas
stats