López dice que “ojalá” Sortu se legalice, pero no convocará elecciones

TOLOSA (GUIPÚZCOA), 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha insistido en que “ojalá” Sortu sea legal porque “eso querrá decir que ha hecho ese recorrido para integrarse en democracia”, que “cumple los requisitos democráticos y legales para hacer política”, y que ETA “carecería de apoyos, por tanto, sería definitivamente su final”. No obstante, ha precisado que, aunque la formación abertzale se legalice, no convocará elecciones autonómicas anticipadas.

Durante una visita a la localidad guipuzcoana de Tolosa, López, acompañado del alcalde del municipio, Jokin Bildarratz, se ha referido, de esta forma, a la petición de Hamaikabat para que, si Sortu llega a ser legal, se convoquen nuevas elecciones al Parlamento vasco, reclamación que también han realizado el PNV y EA.

Además, ha recordado que está realizando una “discreta” ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria, que “no se ha acabado”, y también se ha referido a las declaraciones realizadas por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en las que admitía que puede abrirse “un horizonte de esperanza” y afirmaba que actuará con generosidad si la izquierda abertzale demuestra que “van en serio tras tantos engaños”.

En esta línea, el lehendakari ha manifestado que “ayer se oyó al PP decir cosas que tampoco habían dicho nunca”, y ha asegurado que le parece “muy bien” que todo el mundo y que todo el abanico de fuerzas democrática esté “constatando la realidad de que el mundo de la izquierda abertzale se mueve en la buena dirección”.

López ha dicho que “ojalá muestren con hechos que van en serio”, en alusión a la izquierda abertzale. A su juicio, la presentación de Sortu este pasado lunes ha supuesto “un paso importante” porque “se oyeron cosas que no se habían oído nunca por boca de la izquierda abertzale, como el rechazo a la violencia, nunca se había oído ni siquiera mencionar la palabra terrorismo, ni hablar de reparación de víctimas”. “Esto significa que ese mundo se mueve y lo hace en la buena dirección”, ha insistido.

CON HECHOS

Además, ha reclamado que “a esas palabras, a esos estatutos, se les vaya acompañando con hechos que demuestren que definitivamente hay una voluntad de acabar, de una vez por todas y definitivamente, con su ligazón con la violencia y con la historia de la violencia de este país”.

“Nos gustaría oír, no sólo declaraciones de que, si en el futuro hay algo, ya condenarán, sino que por qué ahora no dicen que quieren trabajar con nosotros para que ETA desaparezca y por qué no le piden a ETA que desaparezca”, ha concluido.

Etiquetas
stats