La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

López: no habrá “ajustes adicionales” para “sostener” las cuentas públicas

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El lehendakari Patxi López asegura que el Gobierno vasco no tendrá que hacer “ajustes adicionales” a los ya contemplados en su plan de reequilibrio para poder “sostener” sus presupuestos. Además, ha reivindicado la gestión “rigurosa” de su gobierno frente a los “agujeros” de comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Valencia, o las predicciones del PNV sobre “impagos y catástrofes”.

López ha respondido, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a varias preguntas sobre la situación económica y financiera del Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha reiterado que seguirá trabajando para que Euskadi “no se pare” y que continuará con su labor de defensa de las competencias del País Vasco para impedir que, “con excusas falsas”, el gabinete de Mariano Rajoy “ningunee el autogobierno vasco”.

Además, ha subrayado que el superávit del 0,25 por ciento registrado por el País Vasco en el primer trimestre del año -periodo en el que Euskadi ha sido la única autonomía con un saldo positivo entre ingresos y gastos- demuestra la “gestión rigurosa” del Gobierno vasco.

López ha asegurado que su gabinete ha realizado un “esfuerzo de austeridad responsable”, que ha permitido combinar la reducción del déficit con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y con el impulso público a la economía.

En este punto, se ha referido a la desviación al alza respecto a las primeras estimaciones registrado en el déficit de comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Valencia.

“SUSTO BOCHORNOSO”

López ha destacado el “susto bochornoso” protagonizado por quienes se presentaban como “las campeonas del control del déficit” cuando, en realidad, tenían “facturas ocultas en el cajón” y un importante “déficit” financiero. Todo ello, a pesar de los “recortes de servicios públicos” que han llevado a cabo.

También ha denunciado las “predicciones y el oráculo desorientado” del PNV sobre la su puesta “quiebra” del Gobierno vasco o sobre “impagos y catástrofes”, realizadas “sin que le importe que a quien se debilita” con tales comentarios es a todo el País Vasco. “Euskadi ni ha quebrado ni va a quebrar”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que el Gobierno vasco no tendrá que hacer “ajustes adicionales” a los ya contemplados en su plan de reequilibrio presupuestario -que establece las medidas a adoptar para reducir el déficit este año al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto--y que podrá “sostener” las cuentas públicas sin recurrir a recortes “drásticos”.

“Con los datos y con la previsión de todo el año no tendremos que hacer más ajustes que los contenidos en el plan de reequilibrio”, ha insistido. En esta línea, ha manifestado que se podrán “sostener” las cuentas publicas sin necesidad de aplicar “ajustes drásticos”.

“MODELO HEREDADO”

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reprochado a López que se de se dedique a “exhibir el modelo Euskadi” -expresión que alude a una forma de gestión que habría contribuido a la menor incidencia de la crisis en el País Vasco-, cuando se trata de un modelo “heredado” de anteriores gobiernos del PNV.

Desde Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha criticado que López se refiera a las medidas de reducción de gasto del Gobierno central como “recortes”, mientras que cuando se adoptan decisiones similares en Euskadi las califica de “ajustes”.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado al Ejecutivo vasco que tome decisiones ante la “gravedad” de la situación en la que se encuentra la economía vasca.

Etiquetas
stats