López celebra que el Gobierno “dé un empujón definitivo al Estatuto”

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha celebrado que, como consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el POSE, vaya a ser un gobierno socialista el que “después de 30 años” “dé el empujón definitivo” al Estatuto.

Durante la inauguración de un acto celebrado en Bilbao por la Juventudes Socialistas, el también secretario del PSE-EE ha asegurado que “por encima de cualquier otra consideración” se impone la conclusión de que “va a ser con un gobierno socialista al frente del País Vasco cuando se va a producir el mayor salto en el desarrollo del Estatuto de Gernika desde el primer gran paquete de transferencias de los años 80”.

Ha recordado que el Gabinete que preside fue el que se fijó, “desde el primer día”, como objetivo, culminar el traspaso competencial, por lo que ha calificado de “muy curioso” comprobar que “tras años de negociar presupuestos con gobiernos de unos y otro signo (..) ahora el PNV las ha puesto encima de la mesa, impulsado porque los socialistas las habíamos puesto como prioridad y ellos no querían verse descolocados”.

Tras recordar que será también el Gobierno el que “cierre está negociación, ha advertido de que buscará el beneficio de Euskadi. ”Y cuando no sea así“, nos plantaremos”, ha agregado.

En este sentido, ha adelantado que no apoyará la partida de 120.00 euros destinada al estudio de un proyecto museístico en Urdabai y que recoge el pacto. “No me siento de ninguna manera concernido por esa parte. El Gobierno vasco no va a apostar por el Museo Guggenheim en la reserva de la biosfera como ya hemos dicho en repetidas ocasiones”, ha dicho.

Etiquetas
stats