López defiende que el estado de bienestar no debe ser “cercenado”

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha defendido que el Estado de bienestar debe ser “actualizado a la luz de los nuevos desafíos”, pero no “cercenado” y ha lamentado que su Gobierno “ha predicado solo en el desierto contra la austeridad indiscriminada”. Asimismo, ha afirmado que, “aunque el PNV se aferre al catastrofismo”, Euskadi es “una de las comunidades españolas y europeas con menor nivel de endeudamiento”.

En un artículo de opinión publicado en el diario El País, el presidente vasco ha lamentado que, en los dos últimos años, “la crisis se ha agravado, la desigualdad ha crecido y la derecha se ha dedicado a cercenar el Estado de bienestar”.

Tras insistir en que la actual “recaída” no es consecuencia del déficit ni del nivel de deuda pública de España, sino de “la nefasta política de austeridad que se ha impuesto”, ha abogado por “reconducir la economía hacia la política”. En su opinión, la salida a la crisis en Europa no se logrará con “austeridad” y “recorte”, por lo que “recomponer el binomio ajuste-crecimiento es una obligación para un espacio que soporta 25 millones de parados, con 12 países que están en recesión y que no atisba el final del túnel”.

López ha precisado que el Estado de bienestar debe ser “actualizado a la luz de los nuevos desafíos del siglo XXI”, lo que supone “poner a punto y mejorar la eficiencia de nuestras políticas, pero no cercenar aquello que ya forma parte del ADN europeo y que ha dado lugar en los últimos decenios al mayor progreso social y económico de la historia: el Estado de bienestar”.

En la misma línea, ha señalado que “la política de recortes es una cosa distinta a la obligada austeridad y contención del gasto público”. “En tiempo de crisis, eliminar las medidas de apoyo a la economía con la crudeza que se está haciendo por parte de algunos Gobiernos es un auténtico despilfarro económico”, ha opinado.

El lehendakari ha defendido la apuesta de su Gobierno por “elaborar una receta alternativa” para combatir la crisis, el denominado 'Modelo Euskadi' que “hace compatible el necesario control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía, luchar por el empleo y garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía”.

El dirigente socialista ha destacado que el ejecutivo que dirige “ha predicado solo en el desierto contra la austeridad indiscriminada que se extendía por Europa y que, tanto la derecha nacional como la nacionalista, abrazaba sin ningún tipo de rubor”. “El principal partido de la oposición en Euskadi incluso nos acusó a principios de 2011 de que íbamos a quebrar las cuentas públicas antes de que llegara el mes de marzo”, ha censurado.

López ha resaltado que “no es por una casualidad que el año pasado la economía vasca batiera su récord histórico de exportaciones y recibiera más turistas que nunca” y ha recordado que la tasa de paro vasca “es la mitad que la media española y similar a la europea”. “Y, aunque el PNV se aferre al catastrofismo, es una de las comunidades españolas y europeas con menor nivel de endeudamiento”, ha añadido.

UNA VÍA SIN SALIDA

En este contexto, ha instado al Gobierno de España y a “la derecha nacionalista en Euskadi y Cataluña” a reflexionar sobre “las consecuencias de sus actuaciones en materia económica y valorar que existe otra fórmula para abordar las reformas estructurales que necesitamos y luchar contra la crisis”.

“La obsesión por el déficit, las falsas alarmas de quiebra, las reformas antisociales a golpe de decreto ley y los recortes continuados nos están llevando a una vía sin salida”, ha alertado.

Finalmente, ha señalado que “llegará un momento en el que la economía se recuperará y comenzaremos de nuevo a generar empleo y bienestar” y su “velocidad” dependerá de “lo rápido que dejemos de lado la equivocada receta de la austeridad a ultranza y adoptemos otras terapias más convenientes para los males de nuestra economía”.

Etiquetas
stats