Madrid-Málaga: otro ''orgullo para España''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este domingo, en el acto de inauguración del nuevo AVE Madrid-Málaga, que “el mejor patriotismo es el de los hechos” como la puesta en marcha de esa nueva línea de la alta velocidad ferroviaria.

Zapatero cerró el acto organizado con motivo de la puesta en funcionamiento de esta línea en la estación malagueña María Zambrano, a la que el presidente del Gobierno viajó en AVE desde Madrid acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, así como del titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y del presidente de Andalucía, Manuel Chaves.

Chaves y Moratinos subieron al tren en Córdoba después de que hiciera allí una breve parada. Tras ella, también ya con los alcaldes de Córdoba, Rosa Aguilar, y Málaga, Francisco de la Torre, a bordo, siguió en dirección a la ciudad malagueña para llegar a ella dos horas y media después de salir de Madrid.

En su intervención, Zapatero elogió el impulso dado a la nueva línea por Chaves y por la ministra de Fomento, de la que destacó su condición de malagueña y a la que invitó a no contener sus sentimientos por esta inauguración, y subrayó que la apertura de la nueva línea es “un auténtico orgullo para España”.

“El mejor patriotismo es el de los hechos; la mejor forma de forjar convivencia, comunicación y entendimiento es reconocer lo que estamos siendo capaces de hacer como país” subrayó el presidente del Gobierno.

Destacó especialmente la contribución de Andalucía a la modernidad, consideró que se trata de una Comunidad que ha liderado el cambio en España desde su ingreso en la Unión Europea, y se mostró convencido de que así va a seguir siendo.

Tras insistir en su confianza en que pronto pueda llegar el AVE a Barcelona, destacó las oportunidades que abre el AVE para Málaga y repasó algunas de las cifras destinadas a infraestructuras durante la legislatura, entre ellas los 44.000 millones de euros en inversiones desde Fomento, de los que 5.500 han ido destinadas a Andalucía.

Recordó, además, que, tras poner en marcha 600 nuevos kilómetros de alta velocidad en los últimos cuatro años, hay otros 2.000 en ejecución.

Tras repasar igualmente algunas de las grandes obras que se están acometiendo en la actualidad en la provincia de Málaga, confió en que quienes han sido muy reticentes a la entrada en funcionamiento del AVE a la capital malagueña, ahora “tengan algún gesto de rectificación”.

La ministra de Fomento expresó la emoción que, como malagueña, le embargaba en un día como hoy debido a que su tierra, con el AVE, da un gran paso hacia el progreso y los nuevos tiempos y ya no va a dejar pasar “ninguna oportunidad más”.

“Se vislumbra hoy un sueño, se hace realidad una quimera”, añadió la ministra, quien agradeció a Zapatero y a Chaves su compromiso con esta obra y dio algunos detalles sobre las características de la misma.

Pero señaló que, tras su alegría en la jornada de hoy, su satisfacción será completa cuando se inaugure el tren de alta velocidad a Barcelona.

También Manuel Chaves tomó la palabra para recalcar la importancia para Andalucía, para Málaga y para España de la puesta en funcionamiento de la nueva línea.

El AVE inaugural partió de regreso a Madrid a las 14:30 horas llevando a bordo a las autoridades y los periodistas que viajaron a Málaga con motivo de este evento, pero Zapatero volvió en avión debido a que, según fuentes del Ejecutivo, estaba previsto el regreso para primera hora de la tarde.

El tramo realmente abierto hoy es el que une Antequera y Málaga, de 54,5 kilómetros y que ha tenido que salvar numerosas dificultades orográficas.

La puesta en explotación de la línea Córdoba-Málaga ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros (853 de ellos correspondientes a fondos de la UE) y disminuye en hora y media el tiempo de viaje entre Madrid y la capital malagueña.

Renfe pondrá en servicio veintidós trenes AVE diarios y hasta veintiséis los fines de semana entre Málaga y Madrid.

Etiquetas
stats