Maite Pagazaurtundúa: “No hay nada más destructivo que la impunidad”

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado en Santander que en el PNV “faltaba liderazgo más comprometido” con la deslegitimación del terrorismo, y ha manifestado que aunque “durante muchos años tantas cosas no se hicieron bien”, se comenzó a cambiar en “los últimos años” de Juan José Ibarretxe como lehendakari. En su opinión, el cambio de Gobierno “ha sentado bien” a la Ertzaintza porque “no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad”.

En este sentido, ha manifestado tener “la impresión” que el nuevo Gobierno no nacionalista de Euskadi “ha sentado bien” a la Ertzaintza, pues sin su trabajo, unido al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el CNI, “no habríamos llegado a la situación en que ETA está en declive”.

Al respecto, Pagazaurtundúa, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por su madre, Pilar Ruiz, con motivo de la detención del presunto asesino de su hermano Joseba, ha subrayado que “no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad”.

Por ello, ha agradecido el trabajo realizado por la Ertzaintza, “que ha vuelto a abrir el caso y que se ha esforzado por buscar a los responsables”; un agradecimiento que ha extendido a sus familiares, algunos de los cuales “viven con estrés” por el “acoso, persecución y amenaza del miedo”.

A preguntas de la prensa respecto a si se ha reforzado el trabajo de la Ertzaintza tras el nuevo gobierno no nacionalista, Pagazaurtundúa, tras mostrar su “profundo respeto” por el ex consejero vasco de Interior, el nacionalista Javier Balza, sí ha admitido que en el PNV “faltaba un liderazgo más comprometido con la deslegitimación del terrorismo”.

En este sentido, ha reconocido que no sabe si la detención del presunto asesino de su hermano podría haberse producido antes, aunque ha insistido en que, dentro del trabajo de la Ertzaintza, “las cosas han ido cambiando”, pues antes sus agentes actuaban “de testigos” frente a las amenazas, agresiones e insultos que recibían quienes expresaban su apoyo a “asesinados y secuestrados”, un hecho que ha atribuido a “un despiste de liderazgo político en nuestro país”. “Hubo mucha miopía y ceguera por los votos que sustentaban al Ejecutivo”, ha denunciado.

“AHORA, EN ANDOAIN, NO GOBIERNA ETA, PERO ¿A QUIEN APOYARA HERNANI?”

Pagazaurtundúa ha afirmado que, en la época de su hermano, el corazón de Guipúzcoa fue “el paradigma de la tragedia de un fanatismo de aldea”, en el que, cuando asesinaron a Joseba y a José Luis López de la Calle, las mociones de censura de PSOE y PP en Andoain no contaron con el apoyo del PNV ni de Eusko Alkartasuna. “Hay muchas cosas que no se hicieron bien durante todos estos años, mucha gente que no quiso entender que era un giro copernicano que el mundo de Batasuna abandonara las instituciones vascas”.

“Ahora, en Andoain, no gobierna ETA y seguramente el Ayuntamiento podrá personarse en el juicio contra los presuntos asesinos de Joseba Pagazaurtundúa. Pero el Ayuntamiento de Hernani, en todo caso, ¿a quién apoyará?. ¿A los vecinos que tuvieron que abandonar la localidad o a los presuntos responsables del asesinato?”, se ha preguntado.

Al respecto, ha afirmado que hay partidos a los que “todavía les cuesta asumir” que el mundo de ETA “no va a evolucionar voluntariamente” y que “siempre busca engañar, tontos útiles para su camino”. “Ojalá no vuelva a repetirse esto en las próximas elecciones municipales”, ha confiado.

REIVINDICA LA TRAYECTORIA DE 'BASTA YA'

Por otra parte, ha reivindicado la trayectoria de 'Basta ya', uno de cuyos miembros más activos fue su hermano, porque “era necesario lo que se hizo”. Ha explicado que este movimiento “atípico, heterodoxo y de pensamiento muy libre”, efímero pero “muy importante” por lo que supuso para la sociedad vasca, “no siempre fuimos entendidos” por una parte de la opinión pública a quien “incomodaba nuestra provocadora manera de estar en la calle”.

Ha recordado que se les acusó de “no tener cabeza” cuando “teníamos la de Fernando Savater” y que rompieron “tabúes”. “El tiempo ha demostrado que se pueden cambiar las cosas sin ambigüedades”, ha destacado.

Sin embargo, ha manifestado que hasta que Savater reciba el Tambor de Oro de San Sebastián no se habrán superado “todos los tabúes”.

Etiquetas
stats