La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy y Margallo promoverán que España esté en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente asistirá a una reunión sobre la situación en el Sahel y acudirá a la recepción ofrecida por Obama

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovecharán su asistencia esta semana a la Asamblea General de la ONU para promover la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.

La entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que estuvo por última vez entre 2003 y 2004, será uno de los asuntos que Rajoy abordará en su intervención ante la Asamblea General el martes por la tarde (madrugada del miércoles en España), han informado fuentes diplomáticas.

El presidente del Gobierno, según las fuentes, defenderá el compromiso de su Ejecutivo con el multilateralismo, la paz y la seguridad, y la contribución que nuestro país ha venido haciendo en los últimos años, tanto en el plano económico como político, a estos temas.

La elección de los miembros no permanentes tendrá lugar en 2014 y España tendrá como rivales para las dos plazas que hay a Turquía y Nueva Zelanda. En el Gobierno se es consciente de que se trata de dos rivales que cuentan con numerosos apoyos, en el caso de los primeros del mundo árabe y musulmán, y en el caso del segundo de los pequeños países del Pacífico y de la Commonwealth, pero consideran que “no es una batalla perdida”.

En todo caso, el Ejecutivo de Rajoy trabajará para conseguir el objetivo “sin hacer dispendios” y buscará hacer campaña en favor de la candidatura española haciendo hincapié en el “historial” de nuestro país en el sistema de la ONU y la contribución que ha realizado en el plano político con numerosas iniciativas en ámbitos como la lucha contra la pena de muerte o contra la pobreza, entre otros. Se trata, han subrayado las fuentes, de “una campaña modesta en términos económicos, pero ambiciosa en términos políticos”.

Además de en su intervención en la Asamblea General, se espera que Rajoy plantee la candidatura en los encuentros bilaterales que mantendrá durante su estancia en Nueva York, por ejemplo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

También García-Margallo hará lo propio en los que mantenga, para lo que su agenda de contactos bilaterales se centrará precisamente en aquellos países que pueden ser clave para lograr el escaño en el Consejo de Seguridad.

SAHEL

Por otra parte, la presencia del presidente del Gobierno en la llamada semana ministerial en Naciones Unidas tendrá como otro punto fuerte su asistencia el miércoles a una reunión de alto nivel sobre el Sahel, a la que se da “la máxima importancia”. Durante la misma, se espera que se perfile la que será la futura estrategia de la ONU para esta región de vital importancia para la seguridad en África pero también en Europa.

Se espera que la estrategia, como ha ocurrido con la formulada por la UE, incluya elementos de seguridad pero también de gobernanza, desarrollo, lucha contra la corrupción y ayuda humanitaria, han explicado las fuentes, que han precisado que España espera poder realizar “aportaciones” al debate que se mantenga y plantear sus “preocupaciones” sobre la situación en esta región.

García-Margallo ha advertido esta semana del riesgo que supone para la seguridad del norte de Africa y por extensión de Europa la inestabilidad reinante en estos momentos en el norte de Malí, territorio que escapa al control del Gobierno central y en el que están presentes separatistas tuareg y grupos terroristas islamistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO).

RECEPCIÓN DE OBAMA

Rajoy llegará el lunes a Nueva York para asistir a la recepción que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece, como todos los años, a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Asamblea General de la ONU. Al día siguiente, tras asistir a la inauguración de la 67 Asamblea General, el presidente del Gobierno acudirá al almuerzo que ofrece Ban a los mandatarios.

Antes de regresar a España, Rajoy ofrecerá el miércoles por la mañana (hora local) una conferencia en el Americas Society/Council of the Americas, una relevante institución para el mundo hispano. Asimismo, tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales, si bien desde Moncloa no se ha informado aún de con qué mandatarios se entrevistará.

MEDIACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Por su parte, Margallo, que acompañará el lunes y el martes al Rey Don Juan Carlos en la reunión anual de la Clinton Global Iniciative fundada por el expresidente Bill Clinton, cerrará su estancia en Nueva York el viernes con un desayuno organizado junto a su colega marroquí en el que se planteará una nueva iniciativa conjunta para la mediación en el Mediterráneo.

Según han explicado las fuentes, ésta es la primera iniciativa de este tipo que busca llevar a la práctica las propuestas de la ONU sobre mediación. El objetivo, de acuerdo con las fuentes, es formar a funcionarios y expertos en esta materia siguiendo las pautas marcadas por Naciones Unidas pero sin generar “tensiones innecesarias” mezclando el conflicto sirio o el proceso de paz en Oriente Próximo. Habrá “proyectos concretos en la zona” pero, han reconocido, por el momento serán “modestos”.

García-Margallo mantendrá una apretada agenda durante toda la semana en la que participará, entre otras, en la reunión del 'núcleo duro' del Grupo de Amigos de Siria, que tendrá lugar el viernes, en el encuentro de los países que han contribuido a la reconstrucción de Haití o la reunión sobre Estado de Derecho que abrirá la semana ministerial el lunes.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

García-Margallo también asistirá a la reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa promovida inicialmente por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pero que, han recordado las fuentes, ya forma parte del sistema de la ONU.

Así pues, han precisado, “no tendría sentido que España se desmarcara ahora después del esfuerzo realizado” y teniendo en cuenta que el otro copatrocinador ha sido Turquía, rival de España por el escaño en el Consejo de Seguridad y que podría ocupar el espacio que nuestro país dejara libre.

El Gobierno de Rajoy no ha anunciado aún qué aportación realizará este año a esta iniciativa pero, según las fuentes, será “más modesta” que en años anteriores. Además, se hará hincapié en que los fondos “se usen de la forma más eficaz posible”.

Asimismo, el titular de Exteriores mantendrá el tradicional desayuno con sus homólogos iberoamericanos, que servirá, entre otras cosas, para preparar la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre.

Igualmente acudirá a la reunión que mantendrán los 27 convocados por la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y la presidencia chipriota para coordinar posiciones, y a la que los países de la UE mantendrán con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. También acudirá a la cena que la jefa de la diplomacia estadounidense mantiene con los países miembro de la OTAN.

ENCUENTRO CON HOMÓLOGO CUBANO

El ministro también aprovechará para mantener encuentros bilaterales, entre los que cabe destacar el que tendrá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el que se espera que aborde el caso del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, detenido en la isla a la espera de juicio el próximo 5 de octubre por dos cargos de homicidio imprudente por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente del coche que él conducía el pasado julio.

Asimismo, se espera que Margallo se entreviste con los ministros de Exteriores de otros países como Irán, Brasil, Túnez o Rusia, entre otros.

Etiquetas
stats