Margallo quiere acordar con Londres que los barcos españoles faenen en Gibraltar

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera acordar mañana con su colega británico, William Hague, un llamamiento al Ejecutivo de Gibraltar para que permita faenar en las aguas entorno al Peñón a los pescadores de la Línea de Algeciras como lo venían haciendo desde 1.999.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la presentación del libro “Política exterior española: un balance de futuro” en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, el ministro ha indicado que espera consensuar con Hague “pedir a las partes, gobierno de Gibraltar y pescadores, que acuerden una solución satisfactoria para ambas partes”.

Así, ha subrayado que su obligación como ministro es “defender el derecho de los pescadores a pescar en unas aguas donde han pescado siempre, como se acordó en 1999”.

García-Margallo ha evitado protestar por el hostigamiento de la policía de Gibraltar a los barcos españoles que han intentado en los últimos días faenar en las aguas en disputa. “Si empezamos protestando es difícil que lleguemos a un acuerdo”, ha explicado.

Para preparar su visita a Londres donde abordará con Hague otros temas a parte del contencioso con Gibraltar, el ministro se ha reunido este lunes por la mañana con el embajador en Londres de España Federico Trillo y con empresarios establecidos en las islas británicas.

El ministro ha subrayado que las relaciones con Reino Unido en materia de comercio, inversiones y turismo son “extraordinariamente importantes” y hay que preservarlas.

Este encuentro con los empresarios, habitual siempre que un nuevo embajador español se dispone a incorporarse a su destino, tiene por objetivo escuchar de primera mano las preocupaciones de los empresarios para que el gobierno sepa mejor como ayudarles.

Etiquetas
stats