La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

María San Gil: ''Si te acercas a los nacionalistas se radicalizan más''

La entrada de José Manuel Soria en la ponencia política del próximo Congreso del PP en Valencia está originando una fuerte convulsión interna. Su compañera en el País Vasco, María San Gil, dimitió ayer por “diferencias de criterio” con Soria, mientras la prensa madrileña airea desavenencias del dirigente popular canario también con la otra co-redactora de la ponencia, la catalana Alicia Sánchez Camacho.

Todo reside en que Rajoy le ha ordenado a Soria que defienda en la ponencia política su estrategia de pactos con los nacionalistas de CC para extender el modelo de Canarias al País Vasco y Cataluña con CiU y PNV. Esta idea, junto con la falta de diálogo que ha practicado Soria con las dos dirigentes con las que debía redactar la ponencia, ha terminado por provocar la dimisión de San Gil.

Toda la prensa madrileña se hace eco hoy en sus portadas del rifirrafe entre San Gil y Soria. El diario El Mundo señala que “la decisión de la responsable del PP vasco agrava aún más la crisis interna en el seno del principal partido de la oposición tras la derrota que se produjo en las pasadas generales” y menciona que “la conmoción en la calle Génova tras la decisión de San Gil ha sido tal que parte de la dirección popular, conocedora de la ponencia, era incapaz de pronunciarse al respecto”, mientras otras fuentes aseguraban que “no van a tolerar ninguna presión sobre la líder del País Vasco”.

El rotativo cuenta que “desde el principio se produjo un 'choque de trenes' entre la línea tradicional, defendida entre las dos mujeres (San Gil y Sánchez Camacho) y la nueva vía, ”más posibilista“, defendida por Soria, ”quien gobierna, como es sabido, en coalición con los nacionalistas“.

De este 'viraje' se hizo eco el diario La Razón gracias a una filtración, lo que provocó una nota de protesta por parte de San Gil y Sánchez Camacho. Pese a ello, al día siguiente el propio Rajoy mantuvo una reunión con Soria para avalar “este presunto giro político”, relata el periódico.

Concluye además precisando que, con este gesto, la líder vasca “se desmarcó de la ponencia pero no del debate”. Con ello, quiere manifestar que “su decisión es no sólo desvincularse del texto sino, mucho más, enmendarlo”.

En el diario La Razón van algo más allá, pues es la propia San Gil la que aclara las razones de sus desavenencias con Soria: “San Gil pretende seguir colaborando desde afuera de la ponencia para poder presentar, sin cortapisas, las enmiendas necesarias para corregir la voluntad de los otros ponentes, la catalana Alicia Sánchez-Camacho, y el canario José Manuel Soria, de modificar la estrategia del PP para conseguir un entendimiento con los nacionalistas. La dirigente popular vasca considera que el acercamiento a los nacionalistas no hace más que ayudarles en su estrategia de radicalización”.

“La historia nos ha demostrado que si te acercas al nacionalismo éste se radicaliza mucho más. La única manera de frenar sus ansias independentistas es con la ley en la mano y defendiendo un proyecto alternativo que sea más atractivo para la sociedad. ¿Cómo vamos a plantear un cambio de estrategia en la relación con los nacionalistas si ellos no han cambiado? Es decir, ¿en estos cuatro meses han realizado algún cambio que nos haga cambiar a nosotros nuestra actitud o proyecto? No. Donde no nos podemos encontrar con los nacionalistas es donde se encuentra el PSOE, en hacer un Estatuto donde Cataluña es una nación que se encuentra dentro de otra nación. Ése no es el Partido Popular”, señala San Gil.

Por su parte, José Manuel Soria está intentando capear el temporal en Madrid como puede y ha realizado declaraciones públicas a diversos medios en los que trata de contrarrestar las tesis de San Gil y minimizar su dimisión. La más sorprendente es la que expresa “a título personal”, al abogar por que el PP se “esforzará por mejorar la política de comunicación”.

Así, el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, adelantó algunos aspectos de la ponencia política del PP. El texto define al PP como una formación “reformista, liberal y centrista”, apuesta por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para “derrotar” a ETA y aplicar una política de inmigración “realista”.

Al ser preguntado si la ponencia política apostará por modular el mensaje del PP en Cataluña y País Vasco, donde el partido ha obtenido peores resultados, Soria no aclaró si este aspecto se mencionará en el documento programático. “Creo que eso depende más de la organización territorial en cada comunidad autónoma”, dijo, para añadir que al PP canario, por ejemplo, “le ha ido bien cuando ha mantenido un diálogo político con Coalición Canaria”.

Según el calendario fijado por el PP, a partir de esta misma semana la ponencia estará en poder de los 3.025 compromisarios que participan en el cónclave, para que puedan presentar enmiendas.

Etiquetas
stats