Mariano Rajoy: ''Es ilegal, un chantaje y va contra la Constitución''

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en Córdoba que el anuncio realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de realizar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco es “ilegal, un chantaje y va contra la Constitución”.

Rajoy indicó en conferencia de prensa en Córdoba que la iniciativa del lehendakari “es un chantaje” porque no plantea alternativas a sus propuestas, y añadió que la consulta popular pretende “quitar a los españoles la capacidad de decidir lo que es España”.

El presidente del PP se mostró convencido de que la intención del lehendakari es que “los españoles no puedan decidir sobre una parte de España”, algo que es “absolutamente inaceptable, además de ilegal”.

En su opinión, no se puede negociar con Juan José Ibarretxe porque “la ley, la Constitución, la soberanía de los españoles y su capacidad para decidir no se pueden negociar”.

Mariano Rajoy aseguró que no va a permitir que se incumpla la ley y espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “desconcertado y desbordado por los radicalismos que han puesto en práctica algunos de sus socios parlamentarios, esta vez esté a la altura de las circunstancias”.

Rajoy quiso transmitir un “mensaje muy especial” para los vascos que se sientan “españoles y vascos”, a los que les dijo que hay “millones de españoles en todos y cada uno de los territorios” que van a “defenderles” para garantizar “su libertad”, y añadió que la “única prioridad” que existe en el País Vasco es “acabar con ETA”.

Etiquetas
stats