Marlaska rechaza prohibir las marchas contra la Fiesta Nacional en País Vasco y Navarra

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska rechaza en un auto prohibir las manifestaciones en contra de la Fiesta Nacional convocadas para esta tarde en el País Vasco y Navarra, aunque pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que adopten medidas para evitar la comisión de actos delictivos.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional rechaza la petición de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) que el pasado viernes solicitó a este organismo que impidiera la celebración de estas protestas, convocadas bajo el lema 'Guerra sucia fascista. Basta ya. Fuera de aquí'.

Si bien el magistrado en el auto señala que “no ha lugar a acordar la suspensión de los actos interesadas por la asociación DyJ”, solicita al Departamento de Interior vasco, así como a la Delegación del Gobierno en Navarra que “adopten las medidas precisas tendentes a comprobar si en su desarrollo se exhiben pancartas con el logo de la organización terrorista ETA, o de las asociaciones ligadas a ella y declaradas ilegales” --GGAA, Askatasuna, Jarri-Haika-Segi, entre otras--.

Además, pide que vigile si durante las marchas se muestran fotografías de personas condenadas por su integración en la banda terrorista o si profieren gritos en apoyo a la estrategia terrorista, en cuyos casos, el juez considera que se “deberá proceder a la inmediata disolución” de las marchas, así como a la identificación y detención de sus autores, levantando, en todo caso, el oportuno atestado.

En concreto, las marchas están convocadas en Pamplona (17.30 horas), San Sebastián (18.00), Vitoria (19.00), Bilbao (19.30), en la localidad vizcaína de Santurce (19.30).

Etiquetas
stats