Miles de personas se manifiestan en Murcia contra el “tijeretazo”

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Miles de personas, entre 24.000 y 20.000 según los sindicatos, se han manifestado por quinta vez por las calles de la capital murciana en protesta por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado jueves 23 de diciembre en la Asamblea Regional, que supone, según los convocantes, un “recorte a los derechos y dignidad de los empleados públicos”, declarándonos, añaden, “la guerra”. Por lo que piden al presidente de la Comunidad, Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, “una rectificación”.

La marcha, que partió pasadas las 18.15 horas de la Plaza Fuensanta como es habitual, transcurrió sin incidentes, salvo que a mitad del recorrido, concretamente frente al domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se detuvo para tirar huevos, petardos e, incluso, alguna mascletá.

Una vez que la marcha llegó a su punto final, la Consejería de Economía y Hacienda, un control policial también esperaba allí, donde los manifestantes, antes de disolverse la manifestación, pidieron también la dimisión de la titular del ramo, Inmaculada García.

No obstante, y como labor de prevención, una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaron la vivienda del jefe del Gobierno regional, donde la multitud exclamaba “Manos arriba, esto es un atraco”.

Durante la manifestación, los convocantes corearon gritos al unísono “Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón”, así como “Valcárcel y Zapatero, pareja de embusteros o nos roban el dinero”, en referencia a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de la Nación, quien ha puesto a la Región de Murcia como ejemplo de la actitud “constructiva” de las comunidades autónomas para reducir su déficit.

De igual modo, a la pancarta central de la marcha 'Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia', encabezada por los secretarios generales en Murcia de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, le siguieron otras en las que se leía 'Más esfuerzo mental y menos recorte social', 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino', 'En defensa dignidad del personal del empleo público. Soy funcionario, soy trabajador y ciudadano', o 'Valcárcel no escucha nuestros problemas, no dialoga, impone'.

Así como 'Año 2010, en enero subida IRPF, en junio bajada de sueldo y en diciembre sin derechos, ¿y en el 2011 qué más?' y 'Si al Gobierno regional le falta dinero que lo quiten de amiguetes y asesores y no de los trabajadores'.

Aunque el lema que más se coreó fue la petición de dimisión de Valcárcel, “por no saber de gestión”, así como 'Valcárcel cretino, expulsa a tu sobrino', 'Más gestionar y menos recortar', 'Más profesores y menos asesores', 'Más Sanidad y menos typical', 'Fuera la ley de agresión', 'Uno, dos y tres, aquí estamos otra vez' o 'Luego iréis y los votaréis', que exclamaban al paso de cientos viandantes que se encontraban de compras por la ciudad.

A la protesta, en la que se pudo ver al coordinador regional de IU, José Antonio Pujante quien indicó que “el Gobierno regional debe escuchar la voz de la calle y dar marcha atrás”, así como al candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, acudieron CCOO, UGT, ANPE, CSIF, Sterm Intersindical, Satse, SIDI y SAE.

Por el contrario, Jiménez dijo no haber visto en la manifestación ninguna pancarta del Sindicato Médico, integrante del Consejo Regional de la Profesión Médica que este lunes solicitó una reunión con Valcárcel para negociar las medidas y que los sindicatos han criticado por autoproclamarse con una representatividad de la que “carecen”.

POSIBILIDAD DE NEGOCIACIÓN CUANDO SE RETIRE LA LEY

Minutos antes de comenzar la protesta, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, manifestó la necesidad de conseguir la retirada de una ley que “vulnera los derechos básicos de los trabajadores”. “Es muy difícil sentarse a negociar cuando a través de una ley se han derogado todos los acuerdos de relaciones laborales firmados en esta Comunidad y aprobados por el Consejo de Gobierno”, subrayó.

Entendemos, prosiguió Bueno, “que hay posibilidad de negociación siempre y cuando haya una retirada efectiva de la ley y nos sentemos a hablar con seriedad de los gastos de esta Comunidad, de dónde recortar y de cómo afrontar colectivamente las necesidades del control del déficit que tenemos”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, señaló que hay que negociar y fruto de ésta, “vendrá la rectificación”, necesaria, desde su perspectiva, “para el empleo público, servicios públicos y en general para toda la ciudadanía”.

En este sentido, apuntó “se diga lo que se diga esta ley va a suponer una pérdida de empleo en la Administración pública regional”, pues el personal interino “está absolutamente en riesgo con la medida de ampliación de la jornada laboral”.

Según el presidente autonómico de CSI.F, Ventura Martínez, “se hace necesario nuestra presencia en la calle porque el tema trasciende ya de los laboral y lo profesional a la grave amenaza que el estado del bienestar está teniendo en esta Región y en España”.

Y es que, incidió, “al primer recorte de derechos sociales del Gobierno de la Nación se ha unido el de la Región de Murcia, peor educación, sanidad, menos atención a la dependencia, a los servicios sociales, no a la negociación, y no a los derechos laborales”.

Tras lo que el presidente de ANPE en Murcia, Clemente García, ha advertido que el sindicato seguirá en las concentraciones hasta que el Gobierno regional “se siente con nosotros a discutir y hablar, pues apretarse el cinturón vale, pero todos”.

PRÓXIMA MANIFESTACIÓN: EL MIÉRCOLES DÍA 12

Los sindicatos han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que habrá una sexta protesta el próximo miércoles, 12 de enero, a la misma hora, a las 18.00 horas, que partirá nuevamente desde la Plaza Fuensanta en la capital murciana para finalizar a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

Y es que, subrayó Daniel Bueno, “no estamos dispuestos a sentarnos a negociar las migajas de un recorte de derechos y salarial que no tiene solución a no ser que se retire”.

Tras lo que ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno regional haya contestado sólo “con el silencio” a las propuestas de los sindicatos, que, a juicio de Daniel Bueno, “pasan por un plan de mejora en el gasto farmacéutico, de planes de control del gasto público y transparentes y de inversiones imprescindibles en estos tiempos de crisis, y siempre salvaguardando los sistemas de protección social y derechos de los trabajadores”.

Etiquetas
stats